Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Diciembre 2017

  1. Jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia fortalecen sus capacidades para insertarse al mercado laboral

    7 de diciembre de 2017

    A través del programa “Educándonos para la Paz” del Ministerio del Trabajo de este país, más de 3mil jóvenes y adultos en 16 ciudades se graduarán al finalizar este año en diferentes áreas de trabajo a fin de insertarse al mercado laboral y conseguir un empleo digno.

  2. Un programa de la OIT que contribuye a aumentar la productividad de las PYME en hasta 50% entra en su tercera fase

    5 de diciembre de 2017

    El 4 de diciembre 2017, la OIT, junto a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y a la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), lanzaron oficialmente la tercera fase del Programa “Promoción de empresas competitivas, responsables y sostenibles” (SCORE).

  3. 241 millones de personas no tienen ningún tipo de protección social en la región

    4 de diciembre de 2017

    Los datos sobre América Latina y el Caribe contenidos en el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019 de la OIT fueron presentados este lunes en México. En el caso de las poblaciones vulnerables, la desprotección total afecta a 61% de las personas.

  4. Identificar y prevenir el trabajo forzoso es fundamental para su erradicación

    2 de diciembre de 2017

    En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la Oficina de la OIT para los Países Andinos ha publicado su primer Manual para la prevención y erradicación del trabajo forzoso dirigido a jueces de paz en el Perú.

Noviembre 2017

  1. Sector empresarial ecuatoriano abre un nuevo camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    30 de noviembre de 2017

    A través del proyecto “Ecuador 2030”, representantes de organizaciones empresariales en este país se comprometieron en contribuir a alcanzar siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

  2. Identifican desafíos y oportunidades del Convenio 169 sobre pueblos indígenas de OIT en América Latina

    24 de noviembre de 2017

    La norma internacional de la OIT ha sido ratificada por 15 países de esta región. Participantes en un foro regional tripartito realizado en Lima dejaron en evidencia que hay consenso sobre la necesidad de mejorar su aplicación, y también sobre su importancia como herramienta para promover desarrollo inclusivo y sostenible.

  3. La comunidad internacional acuerda redoblar esfuerzos para luchar contra trabajo infantil y trabajo forzoso

    16 de noviembre de 2017

    La IV Conferencia Mundial concluyó hoy en Argentina después de tres días de deliberaciones con la adopción de una “Declaración de Buenos Aires” en la cual se enuncian principios y acciones. Durante el encuentro delegados de todo el mundo presentaron casi un centenar de Promesas que implican medidas concretas para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso, y la generación de empleo de calidad para los jóvenes.

  4. El Director General de la OIT advierte que todavía quedan 152 millones víctimas del trabajo infantil

    14 de noviembre de 2017

    En su discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el director general de la OIT reconoció los avances realizados en esta materia en los últimos veinte años, pero advirtió que resta mucho camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.

  5. © Natasha Graham / GPE 2017

    La OIT propone políticas para poner fin al trabajo infantil de aquí a 2025

    13 de noviembre de 2017

    Un nuevo informe de la OIT afirma que mejorar la protección legal, la gobernanza del mercado laboral, la protección social, el acceso a una educación de calidad y el diálogo social entre los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas son aspectos esenciales en la lucha contra el trabajo infantil. El informe fue presentando cuando delegados de todo el mundo llegan a Buenos Aires para una conferencia internacional sobre la erradicación del trabajo infantil.

  6. Premio Nobel Kailash Satyarthi visitó sede de la OIT en Lima para impulsar acciones contra el trabajo infantil

    11 de noviembre de 2017

    El activista hindú participó en un acto protocolar para oficializar la adhesión de Perú a la campaña “100 millones por 100 millones” dirigida a jóvenes. Durante su visita a esta ciudad se reunió con el Ministro del Trabajo de Perú, Alfonso Grados, autoridades de este país, y con el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.