Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Septiembre 2018

  1. IESS y OIT trabajarán juntos para reforzar el sistema de seguridad social ecuatoriano

    21 de septiembre de 2018

    El programa de asistencia técnica priorizará, en una primera etapa, aspectos referidos al diálogo social, el fortalecimiento del carácter tripartito del IESS y la gobernanza de la seguridad social.

  2. Reunión Regional de OIT discutirá los desafíos del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

    20 de septiembre de 2018

    Cuando se acerca la conmemoración del centenario de la OIT, el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, analiza en esta entrevista los desafíos del futuro del trabajo en la región.

  3. Trabajo decente y buenas prácticas agrícolas para devolver la competitividad al algodón en América Latina

    14 de septiembre de 2018

    A través de iniciativa de cooperación Sur-Sur con apoyo de FAO y OIT, Brasil comparte su experiencia para atender la demanda internacional por algodón sostenible, cuidando los recursos de agua y tierra, y garantizando condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de valor.

  4. OIT felicita al gobierno peruano por reconocer el derecho de trabajadoras y trabajadores a licencia con goce para atender a familiares con discapacidad

    13 de septiembre de 2018

    Gobierno peruano adecua sus instrumentos legales al Convenio 156, de modo que trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares no vean vulnerado su derecho al empleo y, al mismo tiempo, se garantice el derecho de las personas con discapacidad a recibir atención familiar de calidad.

  5. Asocreto y OIT firman Acuerdo para promover la igualdad de género en la industria cementera y de construcción colombiana con el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE)

    12 de septiembre de 2018

    Empresas de la industria del cemento, concreto y prefabricados de Colombia podrán implementar las prácticas mínimas efectivas para gestionar la igualdad de género, y mejorar así sus condiciones de trabajo y su productividad, con metodología de la OIT.

  6. © G20 Argentina 2018

    El Director General de la OIT destacó el compromiso del G20 con el futuro del trabajo

    7 de septiembre de 2018

    Los cambios acelerados que afectan al mundo del trabajo, así como la necesidad de adecuar los sistemas de aprendizaje permanente, fortalecer la protección social y lograr que nadie se quede atrás, fueron temas centrales en la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 en Argentina. Por primera vez hubo una reunión conjunta con los Ministros de Educación.

  7. Centrales y organizaciones sindicales colombianas promueven la negociación colectiva multinivel

    5 de septiembre de 2018

    Los representantes de las centrales y organizaciones sindicales colombianas afirmaron su compromiso de promover la unidad y la coordinación al interior del movimiento sindical y definieron hoja de ruta para avanzar en la negociación colectiva multinivel.

  8. Actores del mundo del trabajo en el Perú lanzan campaña para fortalecer la seguridad y salud en el sector construcción

    5 de septiembre de 2018

    Iniciativa promovida por organizaciones de trabajadores de este país y que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la OIT, está dirigida a fortalecer la protección de la integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras del sector construcción.

Agosto 2018

  1. Dirigentes sindicales bolivianos mejoran capacidades de diálogo social para incidir en política de formación técnico-profesional

    31 de agosto de 2018

    La OIT promueve las capacidades sindicales de negociación y diálogo social de la COB para fortalecer su rol en el proceso de fortalecimiento de la formación técnico-profesional boliviana.

  2. Participación de la OIT en el 17° Congreso Nacional Cooperativo en Colombia

    31 de agosto de 2018

    La OIT participó en el 17° Congreso Nacional Cooperativo en Cartagena, Colombia, para compartir las iniciativas de desarrollo cooperativo de la OIT en el mundo del trabajo.