El Ministerio de Inclusión y la OIT culminan con éxito taller de transferencia de conocimientos en protección social para Ecuador

Realizado entre el 04 y 05 de enero del 2023, el taller buscó fortalecer las capacidades del Ministerio para monitorear las brechas de protección social y proponer escenarios de pisos de protección social en línea con las normas internacionales de la OIT.

Noticia | 6 de enero de 2023

Quito, Ecuador- Extender la cobertura de la protección social para todos, sin dejar nadie atrás, es un elemento fundamental de la Agenda 2030. En este contexto, el taller contó con la participación de delegados de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil, la Subsecretaría de Gestión Intergeneracional, la Subsecretaría de Discapacidades, la Subsecretaría de Emprendimientos y la Coordinación General de Estudios y Datos de Inclusión.

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos”.

Meta 1.3 de la Agenda 2030

La meta 1.3 de la Agenda 2030 hace referencia a la Recomendación 202 sobre los pisos de protección social de la OIT. Para extender la cobertura de la protección social y mejorar la adecuación de los beneficios, es necesario fortalecer las capacidades para el cálculo y costeo de las brechas de protección social, con el objetivo de incrementar eficientemente los recursos asignados a la protección social y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.

En Ecuador, la OIT desarrolló una herramienta específica con la información de todo el sistema de protección social en sus ámbitos contributivo y no contributivo, que permite estimar de manera realista y oportuna los costos para cerrar las brechas de protección social (en otras palabras, para establecer al menos un piso de protección social), como un soporte clave del proceso de toma decisiones. Fruto de este taller, el MIES ha fortalecido sus capacidades para analizar oportuna e integralmente las brechas de protección social en Ecuador a la luz de la Recomendación sobre los pisos de protección social de la OIT.

Esta actividad se dio en el marco del proyecto implementado de forma conjunta entre OIT, PMA y FAO para prevenir y mitigar una potencial crisis alimentaria en Ecuador y fortalecer la resiliencia de la protección social ante la crisis, financiado por el Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).