Nuevas perspectivas para vincular el Patrimonio Alimentario de Bolivia bajo un enfoque de trabajo decente

La delegación de OIT, MIGA y HUB4MA que participó del evento Terra Madre Salone del Gusto 2022 en Turín, regresó a Bolivia con nuevas perspectivas para promocionar el patrimonio alimentario boliviano bajo un enfoque de trabajo decente.

Noticia | 18 de enero de 2023

La Paz, Bolivia – De un total de 23 411 empresas ubicadas en el departamento de La Paz, 140 están relacionadas con la producción, comercialización y exportación de granos andinos, en especial la quinua. El fortalecimiento de estas cadenas valor, ha permitido a las MYPIMES desempeñar un papel articulador y de transición muy importante para la adopción de nuevas tecnologías y el acceso a mercados internacionales.

En septiembre de 2022, la delegación conformada por el proyecto SCORE Fase IV de la OIT, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA) y el Hub de las 4 Magníficas Andinas (HUB4MA), participaron del evento Terra Madre Salone del Gusto 2022 en Turín. Con la participación destacada de la ingeniera agrónoma Trigidia Jiménez; la delegación asistió al evento con el fin de promocionar las cadenas de valor de granos andinos bolivianos con alto potencial nutricional como el tarwi, la cañahua, el amaranto y la quinua, y también favorecer el intercambio con actores de mercados vinculados a la producción y exportación de productos de todo el mundo.

Visitar Italia me ha permitido conocer otras realidades de producción de alimentos. El poder conectar con las personas nos permite generar escenarios de negociación para poder llevar nuestros productos y hacer estrategias sostenibles en el tiempo”.

Trigidia Jiménez, productora del grano andino cañahua y fundadora de Granja Samiri


Promocionar cadenas de valor con un enfoque de trabajo decente, donde las PYME puedan beneficiarse de servicios de desarrollo empresarial diseñados y adaptados a sus necesidades, y la mejora de acceso a empleos de calidad puede ayudar a responder a los desafíos de seguridad alimentaria que se han agravado a raíz de la crisis global de 2022.

Actuar a través de enfoques que no miren a las cadenas de valor de granos andinos de forma aislada, sino a través de un lente sistémico, permitirá la promoción de empleos e ingresos decentes para mujeres y hombres”.

Chandni Lanfranchi, Oficial Técnico de Desarrollo de PYMES y Formalización de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Durante el evento, la delegación asistió a más de 6 mesas de conversatorios y conferencias donde presentaron posturas, experiencias, metas y retos para definir junto a las y los participantes ideas sobre los sistemas alimentarios a través de enfoques de sostenibilidad, inclusión social, género y trabajo decente.

Fortalecer acciones de intercambio y visibilización de las PYME del sector de granos andinos para el acceso a nuevos mercados internacionales, la creación de nuevos empleos y la mejora de la productividad y de las condiciones laborales bajo un enfoque de género, son parte de las líneas de acción que promueve el proyecto SCORE Fase IV (2022-23), también en Bolivia.