Proyecto CERALC

Argentina: Promoviendo la Conducta Empresarial Responsable

OIT participó en una misión oficial del 21 al 24 de septiembre.

Noticia | 26 de septiembre de 2022
Buenos Aires - Representantes de la OIT, OCDE y ACNUDH, organizaciones implementadoras del proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, realizaron una misión oficial en Argentina con el objetivo de apoyar al gobierno argentino en el desarrollo y la articulación de políticas públicas sobre Conducta Empresarial Responsable (CER), con énfasis en la elaboración de un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la realización de un estudio diagnóstico -Línea Nacional de Base- a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Durante la misión, se llevó a cabo un taller para el fortalecimiento de capacidades sobre CER, acompañado por UNICEF y el Sistema de Naciones Unidas en el país, así como representantes de los ministerios del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Economía; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Energía y Minería; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Ciencia y Tecnología; y de la Oficina de Anticorrupción.

Asimismo, se lanzó la primera multiactor de Argentina para abordar retos y oportunidades para avanzar la debida diligencia sobre derechos humanos y CER, la misma que congregó a representantes de Cancillería, MTEySS, DPN, OA, Punto Nacional de Contacto para la CER, UNICEF, Pacto Global, la Central General de Trabajadores, Cámara Argentina de Comercio, AHK Argentina, Grupo Brasil, Redes Chaco, Fundeps y de la academia.

De igual manera, la misión tuvo la oportunidad de participar en reuniones técnicas con el MTEySS, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y participantes del programa “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos”, y con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

"Para la OIT, promover el diálogo social con nuestros mandantes tripartitos y todas las partes interesadas, es crucial para la promoción de una correcta conducta empresarial responsable", señaló Jaime Godoy, Coordinador del Proyecto CERALC para la OIT en Argentina, Chile y Brasil.

Estas actividades ofrecieron una valiosa oportunidad para identificar acciones colaborativas, intercambiar buenas prácticas, fortalecer capacidades y avanzar en políticas públicas relacionadas con la conducta empresarial responsable en línea con los estándares internacionales de la CER. Entre los resultados alcanzados, la mesa multiactor acordó reunirse periódicamente para continuar articulando y profundizando acciones de colaboración sobre CER en Argentina.

Sobre el Proyecto CERALC

El Proyecto CERALC busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la Debida Diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.