En el Día de la Constructora, celebramos los esfuerzos de estas mujeres trabajadoras por mejorar sus condiciones laborales en Bolivia

La Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) celebró este día con el cierre de un ciclo de capacitaciones y un reconocimiento general a todas las mujeres constructoras de Bolivia por su lucha por la igualdad salarial, condiciones de empleo dignas y espacios de trabajo libres de violencia y acoso

Noticia | 2 de mayo de 2022
La Paz - El 26 de abril se llevó a cabo, en la ciudad de La Paz, un acto de celebración en honor a las mujeres trabajadoras en el rubro de la construcción.

El objetivo del evento, enmarcado en el “Día de la Constructora”, fue resaltar los esfuerzos realizados por las propias mujeres constructoras para luchar por la igualdad salarial, condiciones de empleo dignas y espacios de trabajo libres de violencia y acoso.

Desde 2017, la OIT ha apoyado a estas mujeres trabajadoras a organizarse, fortalecer su voz y ejercer incidencia política ante la opinión pública y el Congreso Nacional, para demandar igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, mayor inversión en el fortalecimiento de sus capacidades y acondicionamiento de espacios privados diferenciados para hombres y mujeres en los sitios de construcción.


La OIT ha apoyado, así, el fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA, por sus siglas en inglés) y ha contribuido con el establecimiento de la Asociación de Mujeres Constructoras de Bolivia (AMUCBOL), en un esfuerzo conjunto con Red Hábitat.

El acto de celebración del “Día de la Constructora” contó con la participación del alcalde del Municipio de La Paz, Iván Arias Durán, quién resaltó el importante trabajo que realizan las mujeres constructoras en beneficio de la ciudad.

“Estoy impresionado de cómo las mujeres están comprometidas con su trabajo y me gustaría firmar un acuerdo con el proyecto Ciudad de Mil Colores, para que las mujeres pinten los barrios de la ciudad”, expresó el alcalde. “Las mujeres son un potencial, en todas las áreas, y queremos pintar la Ciudad de Mil Colores con manos de mujeres”, aseguró.

Además, el alcalde también se comprometió a incluir a las mujeres constructoras en los proyectos que lleve adelante el municipio de La Paz y a impulsar y apoyar la capacitación integral para estas mujeres obreras, a través del recién creado Instituto Municipal de la Mujer.

Ellas ya han fortalecido con OIT sus habilidades empresariales a través de la metodología “Inicie y Mejore Su Negocio en el sector de la Construcción – IMESUNCO”. A través de estas capacitaciones, las mujeres han aprendido a diseñar y poner en marcha negocios productivos y sostenibles en el rubro de la construcción.

Durante el evento, además, las mujeres recibieron certificados de participación en diversos programas de capacitación organizados por Red Hábitat y otras entidades del sector.

Chandni Lanfranchi, Oficial Técnico de OIT, aprovechó el homenaje a estas mujeres para hacerles entrega de la publicación “Historias en Transformación N.º 2”, documento que recoge la experiencia testimonial de 10 mujeres de la ASOMUC. Asimismo, Lanfranchi presentó el video “Mujeres constructoras por la Igualdad de Género en Bolivia”.

Trabajadoras y empleadores reconocen los desafíos que aún enfrenta la mujer constructora boliviana

Durante el evento, la secretaria general de ASOMUC, Lidia Romero, reconoció que ella y sus compañeras “la están pasando mal con la discriminación, violencia y acoso” y destacó que, antes de la pandemia, las mujeres constructoras, electricistas y pintoras ganaban un 38% menos que los hombres por el mismo trabajo.

Por su parte, la gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción de la Paz (Cadeco), Daniela Padrón Maldonado, recordó el duro impacto que la pandemia ha tenido en el sector. “La reactivación económica está siendo complicada, pero lo que sí podemos decir es que hay muchas más mujeres en la construcción, que están generando ingresos”, dijo Padrón. “Pero esta inserción está llena de dificultades, desafíos y discriminación y desigualdad”, destacó la representante de Cadeco.



Esta ceremonia de celebración del “Día de la Constructora” fue organizada por la ASOMUC, en coordinación con Red Hábitat, la Cámara Departamental de la Construcción y la OIT, en el marco del proyecto “Mujeres en la Construcción – Derechos y emprendimientos en la ciudad”. El proyecto, implementado por Solidar Suiza, cuenta con el apoyo del Fondo DAC – Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia.