Colombia

OIT y Ministerio de Trabajo dictaron ciclo formativo sobre protección de los derechos laborales a más de 600 actores del sector trabajo en Colombia

La Organización Internacional del Trabajo con el apoyo del gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Trabajo desarrollaron ciclo de conferencias con relación a diversos temas del mundo del trabajo.

Noticia | 1 de diciembre de 2021

Bogotá - Con el propósito de proteger los derechos fundamentales a la libertad sindical y de negociación colectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del cumplimiento del Plan de Acción Laboral entre Canadá y Colombia, sigue sumando esfuerzos brindando asistencia técnica a la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial (DIVCGT) del Ministerio de Trabajo en Colombia, en esta ocasión a través de un ciclo de conferencias sobre derechos laborales.

Como parte del desarrollo del ciclo formativo, se llevaron a cabo tres conferencias encaminadas a ampliar la información sobre normatividad, contrato sindical, intermediación laboral, entre otros. El ciclo contó con la participación de más de 300 asistentes por conferencia, y fue liderado por la Especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Marialaura Fino, así como otros por expertos del sector académico de Colombia, de las Empresas de Servicios Temporales (EST) y propiamente de la Red Nacional de Formalización y del Ministerio de Trabajo.

La primera conferencia se desarrolló el 6 de octubre con el propósito de explicar la figura del contrato sindical, y cuándo su uso se ajusta a la normativa laboral. La segunda fue realizada el 20 de octubre en virtud de la ratificación de los convenios con la OIT en materia de protección a los derechos colectivos, y la tercera, que tuvo lugar el 03 de noviembre, explicó la intermediación laboral a través de las EST.

Uno de los propósitos de las conferencias virtuales fue reiterar el derecho de los empleadores y trabajadores a la negociación colectiva, así como velar para que no se obstaculice su funcionamiento, el cual constituye una herramienta principal para alcanzar acuerdos de trabajo decente y fomentar el dialogo social tripartito como parte integral de una sociedad libre y abierta.

Igualmente, a través de las capacitaciones se buscó que los asistentes comprendieran en qué consiste la intermediación laboral ilegal y la tercerización laboral, cuáles son los escenarios en que legalmente se puede hacer uso de figuras jurídicas como las EST y el contrato sindical, así como qué implicancias tienen en términos de derechos laborales y legales cuando se usan indebidamente, y cuál es la importancia de que las EST trabajen de la mano con el Ministerio de Trabajo para fomentar una cultura de formalización laboral.

Finalmente, la coordinadora nacional del proyecto de la OIT "Fortalecimiento institucional para promover el cumplimiento de la legislación laboral en Colombia", Katherine Alvarez, reiteró la importancia de crear y fortalecer las alianzas existentes entre el Ministerio de Trabajo y la OIT, de manera que conjuntamente se siga trabajando por la promoción del cumplimiento de los derechos laborales en Colombia. Asimismo, enfatizó que "capacitar a los constituyentes se convierte en una herramienta efectiva para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo de la OIT, y fortalecer los conocimientos en las figuras jurídicas del país y sus efectos en los derechos laborales de los trabajadores".