OIT se une a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres en los países andinos

Mensaje de Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticia | 25 de noviembre de 2021

Pongamos fin a la violencia contra las mujeres es el llamado de la campaña Únete de Naciones Unidas y sus 16 días de activismo para este año.

Por supuesto, este mismo llamado lo hacen, como nosotros, millones de personas en todo el mundo, año tras año. Y la violencia contra las mujeres no solo no desaparece, sino se incrementa. Tenemos que pasar del compromiso a la acción.

La COVID-19 ha puesto en evidencia la inmensa condición de vulnerabilidad de muchísimos colectivos en los países de nuestra región, y las mujeres son las más afectadas.

13 millones de mujeres vieron desaparecer sus empleos como consecuencia de la pandemia en América Latina y el Caribe. Ellas tienen menor participación en el mercado laboral que los hombres, dedican mucho más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado, tienen muchas más probabilidades que los hombres de dedicarse a actividades de baja productividad y a que su empleo sea informal, tienen menos acceso a la protección social y ganan solo entre el 60% y 75% de lo que ganan los hombres.

Cuando se limita el derecho de las mujeres a trabajar, se acentúan las brechas de género, se compromete su autonomía económica y se pone en riesgo el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Desde la OIT seguiremos trabajando junto a gobiernos, empleadores y trabajadores para promover trabajo decente para las mujeres, especialmente para las mujeres más jóvenes, las migrantes y las que encuentran opciones de generación de ingresos en la economía informal.

Estamos apoyando la construcción de sistemas de cuidado que faciliten una mayor autonomía económica de las mujeres. El cuidado es actualmente una tarea altamente feminizada, poco valorizada y, en muchos casos, no remunerada, a pesar de que es fundamental para nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, seguiremos trabajando junto con nuestros constituyentes para promover el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, tal como está reconocido en el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que hasta la fecha ha sido ratificado por nueve países, incluyendo Ecuador.

Desde la OIT nos unimos a estos 16 días de activismo y entre todas y todos pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya. Únete tú también.