Más de 100 mujeres trabajadoras por cuenta propia en Bolivia concluyeron ciclo de capacitación en inclusión digital para emprender con éxito

A través del Programa Conjunto de Naciones Unidas, Despega tu Negocio, las mujeres cuentapropistas accedieron a capacitaciones virtuales, sesiones de autoaprendizaje y acompañamiento personalizado en la implementación de herramientas digitales.

Noticia | 24 de noviembre de 2021

La Paz - Despega tu Negocio, el Programa Conjunto de Naciones Unidas en Bolivia, liderado por la OIT y co-ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, finalizó su ciclo piloto de capacitaciones virtuales, en el cual más de 100 mujeres cuentapropistas del país adquirieron habilidades digitales para impulsar sus negocios.

Es difícil encontrar personas que te den herramientas o habilidades que te ayuden a promocionar tu negocio. Yo me siento agradecida, porque somos mujeres que dependen del negocio de los textiles y buscamos la formalización de nuestro trabajo para aportar al país.

Belén, emprendedora y participante de la ciudad de El Alto

El grupo meta que participó de las capacitaciones en habilidades digitales son mujeres de entre 19 y 53 años. Las beneficiarias han iniciado sus actividades comerciales hace dos años o más, y son las líderes de sus negocios, lo cual hace que las habilidades digitales que aprendieron sean aplicables en sus laborales profesionales de manera diaria y continua.

Para celebrar el logro de las participantes, el equipo del Programa Conjunto llevó a cabo, el 23 de noviembre, un evento virtual donde se presentaron los resultados de las capacitaciones.

“Estamos felices con los resultados. Una gran mayoría de las participantes finalizó todos los cursos de autoaprendizaje y las capacitaciones en línea, lo cual podrá apoyarlas en sus labores diarias” informó el coordinador del Programa Conjunto para la OIT, Alexander Conesa-Pietscheck.

En el evento de cierre también se realizó el lanzamiento oficial de la aplicación: “Despega tu Negocio”. Esta app tiene el objetivo de facilitar el acceso al contenido de los cursos y talleres en habilidades digitales, desarrollados en el marco de esta actividad, para dispositivos móviles.

Las mujeres cuentapropistas podrán acceder al material de capacitación de Despega tu Negocio en despegatunegocio.org

Esta aplicación permitirá a las participantes continuar con sus capacitaciones, volver a repasar los talleres cuando lo requieran y aprovechar los materiales extras que se les brindó.

Alexander Conesa-Pietscheck, coordinar del Programa Conjunto para la OIT

Las personas que descarguen la aplicación podrán acceder a los materiales y videos que fueron utilizados para llevar a cabo las capacitaciones virtuales de autoaprendizaje, los talleres sincrónicos de capacitación en línea y el acompañamiento personalizado en la implementación de herramientas digitales.

A través de esta iniciativa, el Programa Conjunto de Naciones Unidas busca mitigar los impactos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia.