La Iniciativa PAGE Perú y la reactivación económica a través de una recuperación verde y justa

Luego de la pandemia, la toma de decisiones para la reactivación económica a nivel país debe basarse en una economía verde y justa, y que además garantice el trabajo decente para todas y todos.

Noticia | 26 de julio de 2021

Lima - En el marco de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) en Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) junto con la OIT participaron en el podcast: The Green Renaissance: How to Rebuild the Global Economy, producido por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés). En esta oportunidad, los expertos conversaron sobe los "Síntomas de cambio en relación con los empleos verdes en Perú".

Katia Samanamud, directora general de la Dirección de Promoción del Empleo del MTPE indicó que, debido a la pandemia, los empleos se vieron severamente afectados en Perú. "Tres de cuatro trabajadores se encuentran en el sector informal o trabajan de forma independiente", dijo Samanamud. Asimismo, señaló que el problema de fondo en Perú no es el desempleo sino la calidad del empleo, y la base para promover empleos en los diferentes sectores económico debe –además– contribuir a la sostenibilidad ambiental.

"Hablar de transición justa y la necesidad de generar empleos verdes no debe ser un tema ajeno, sino un tema del que como sociedad deberíamos estar hablando desde ya", enfatizó.

"Como Gobierno del Perú hemos alcanzado una especie de hito en términos de la promoción del empleo decente, y creo que es un primer paso o un ancla a partir de la cual podemos empezar a hablar de manera más seria sobre la transición justa y los empleos verdes, y cuando hablo de hito me refiero a la aprobación de la Política Nacional de Empleo Decente que recién hace algunas semanas aprobó el Gobierno, como resultado de un trabajo de meses de coordinación intersectorial", concluyó la experta del MTPE.

Ana Sánchez, especialista en Empleos Verdes de OIT, señaló que se han perdido más de 43 millones de empleos en América Latina y el Caribe. Detalló que, a lo largo de la pandemia se han ido creando nuevos empleos, pero estos empleos se han generado principalmente en la economía informal. "Esto representa un gran problema para mejorar la productividad de la región, que es uno de los grandes problemas estructurales que estamos enfrentando", dijo Sánchez. Añadió que, en la región, el cambio climático es un problema cada vez más evidente, con grandes repercusiones en el mundo del trabajo, especialmente en los sectores de agricultura, pesca, energía, industria, y turismo.

"Por ello, la recuperación económica debe ser verde y justa, y esta debe ser el paraguas de la toma de decisiones a nivel de país", sostuvo la experta de OIT.

Los diversos recursos naturales del país, que sirven como columna vertebral de nuestra economía y mercado laboral, están amenazados. ¿Qué se está haciendo para cambiar el guión? ¿Cómo se pueden abordar los desafíos laborales y garantizar un empleo decente para todos al mismo tiempo que se promueven los empleos verdes como parte de una transición justa?

Para más información, te invitamos a escuchar el siguiente podcast: