OIT lanza en Colombia campaña para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector café

La campaña dará inicio el 12 de junio, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Noticia | 11 de junio de 2021

Medellín – Este 12 de junio se llevará a cabo en Colombia el lanzamiento de la campaña "La empresa cafetera protegiendo a la niñez", elaborada por la OIT, en el marco de las actividades del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), de la mano de la Cooperativa de Caficultores de Salgar, Antioquía. El objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a las familias de la zona, para que tomen acciones preventivas contra el trabajo infantil y adolescente, a través de la promoción de una serie de piezas comunicacionales innovadoras que serán utilizadas en diferentes espacios de la propia comunidad.

Un enfoque innovador

Tradicionalmente este tipo de campañas se ejecutan a través de cursos de capacitación, que, siendo valiosos, pueden ser un poco ajenos a las realidades de la vida en el campo. Por ello, los elementos de esta iniciativa son parte de la vida comunitaria que gira en torno a los espacios físicos de la Cooperativa de Salgar y de las estaciones de radio de la zona.

Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT, señala, "Buscamos que esta campaña llegue directo al corazón de las familias cafeteras. Creemos que es allí donde empieza la consciencia por el tema y las acciones que inducen al trabajo infantil o aquellas que tienen el poder de erradicarlo. La familia cafetera es en gran medida la empresa cafetera y ellos son nuestro objetivo. Sin embargo, llegar a ese público requiere acceder a los canales que son propios de las regiones y de la vida rural. Por ello, en esta campaña, la radio comunitaria y los espacios sociales de la Cooperativa de Caficultores serán el punto de partida para socializar los mensajes de la campaña".

Como parte de la estrategia, se transmitirá una radionovela que en 8 capítulos, con humor, pero con realismo, ilustra las dificultades que enfrentan las familias cafeteras y cómo esto puede incidir en las decisiones de los niños y niñas, y sus posibilidades de completar su educación o tomar el camino del trabajo infantil. Esto se hará a través del programa radial Renacer Cooperativo, que se emite en 7 emisoras radiales del suroeste antioqueño. "En este esfuerzo de llegar a las comunidades en su propio lenguaje y con sus medios de comunicación tradicionales, también hemos elaborado con caficultores antioqueños, una serie de trovas y jingles que hablan del trabajo infantil y de cómo este afecta el futuro y la prosperidad, no solo de los niños y niñas sino también de la finca cafetera como empresa. Esperamos que estas piezas comunicacionales sean de alta recordación.", indica Orozco.

También será utilizado durante eventos comunitarios un "juego de escalera" a escala real, que permitirá que entre 4 y 20 personas se enfrenten a una serie de preguntas sobre qué actividades son aceptables para los menores de edad. Finalmente, Orozco agrega que "desde la OIT y el Proyecto CERALC esperamos que con este tipo de iniciativas, los ODS se den a conocer traduciéndolos en acciones concretas, de tal manera que se conviertan en parte de la vida diaria de las personas, de su lenguaje y de sus valores, y así, poder cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar cada una de sus objetivos y metas".

Las personas interesadas podrán visualizar el evento de lanzamiento AQUÍ y para conocer más de la campaña, ingrese AQUÍ.