Alquería, una empresa que le apuesta a la igualdad de género

Gracias a la implementación del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) de la OIT, la empresa de lácteos colombiana dio un paso significativo hacia la igualdad de género y la sostenibilidad.

Noticia | 25 de mayo de 2021

Bogotá - El proyecto que Jorge Cavelier Jiménez y su hijo Enrique Cavelier Gaviria soñaron hace más de medio siglo reposa entre calles empedradas y grandes estructuras de acero a la sombra de las montañas de Cundinamarca. En el municipio de Cajicá, a diecisiete kilómetros de Bogotá, se encuentra una de las sedes centrales de Alquería, una de las compañías de lácteos más grandes de Colombia con siete plantas procesadoras y veintiún centros de distribución a lo largo del país.

La empresa, que desde su origen ha trabajado bajo la consigna "nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades", no le teme al cambio. El darwinismo empresarial está impreso en su ADN; la adaptabilidad, la evolución y la capacidad de transformarse son algunos de los pilares del éxito de la compañía colombiana. Es por eso que, en febrero de 2020, la historia de Alquería cambió una vez más al dar el primer paso de muchos en busca de un ambiente laboral en el que prime la igualdad de género.

De la mano de EQUILATERA, Entidad Promotora de SCORE y MIG SCORE, Alquería decidió adoptar el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En palabras de César Vera, director de la Cadena de Abastecimiento y miembro del Comité Ejecutivo Igualdad de Género, "el proceso arrancó con un diagnóstico muy profundo. Se hizo una encuesta a 770 personas de la comunidad Alquería de cómo son los aspectos que se viven en su cotidianidad en la equidad de género".

La filosofía del MIG SCORE sobre la estrecha relación entre la productividad y las condiciones de trabajo, en donde, en palabras de Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, Coordinadora Nacional del Programa SCORE de la OIT en Colombia, "se encuentra la igualdad de trato, participación y oportunidades entre los hombres y las mujeres", fue uno de los puntos claves que facilitaron la convergencia de la empresa con el modelo de la OIT.

Terminado el diagnóstico y gracias a las conclusiones en las que se evidenciaron las brechas y los sesgos inconscientes presentes, se diseñó el Plan de Mejoramiento Empresarial en Igualdad de Género. Para Lucía Roncancio, gerente Insights Mercadeo y miembro del Comité Ejecutivo Igualdad de Género, "cuando nosotros detectamos cuáles son esos sesgos inconscientes, detectamos oportunidades sobre las cuales podemos trabajar y eso inmediatamente nos lleva a la acción".

De esta manera, Alquería comenzó un proceso, que todavía no termina, para resignificar los roles de género, crear políticas que faciliten la cooperación en el lugar trabajo, buscar la igualdad salarial, entre muchas otras iniciativas enfocadas hacia la evolución de la empresa en materia de igualdad de género. Los cambios son evidentes y, como lo resalta Juan Camilo Zamudio, coordinador de Producción PEC y miembro del Equipo M, "unificar un lenguaje de igualdad y garantizar la plena vivencia de los derechos humanos al interior de la compañía" ha sido uno de los mayores logros de la implementación del modelo.

Mientras, para el coordinador de Sueños Alquería, Carlos Enrique Cavelier: "Ponernos las gafas de género SCORE nos ha invitado a salir de nuestra zona de confort y asumir los retos de derribar los sesgos inconscientes de género para así tomar conciencia y generar soluciones. Es por eso que ha sido tan importante el proceso de formación que hemos llevado a cabo con EQUILATERA, porque nos ha retado a abrir la mente para reeducarnos y entender la resignificación de los roles y mandatos de género al igual que el impacto positivo que trae esta gestión a la empresa".

El proceso de Alquería con el MIG SCORE es un caso que vale la pena resaltar debido al trabajo profundo y disciplinado que realizaron (vea: Alquería, la primera empresa del sector lácteo en implementar el MIG SCORE en Colombia). Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de todo el proceso es el involucramiento activo de todo el personal. Para escucharlo desde la voz de sus protagonistas, le invitamos a ver y compartir del siguiente video:



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos