Colombia firma el Compromiso Nacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Con el apoyo de OIT, Colombia redobla sus esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil y establece una ruta intersectorial que contribuirá al cumplimiento de la Meta 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Noticia | 19 de abril de 2021

Bogotá - Pese a que la tasa de trabajo infantil en Colombia ha disminuido al 4,9% en 2020, ponerle fin en sus peores formas sigue siendo una prioridad para el país. Según Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo, aún faltan por rescatar entre 4000 y 6000 niñas, niños y adolescentes trabajadores, motivo por el cual este lunes el Gobierno colombiano firmó el Compromiso Nacional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como testigo.

De acuerdo a informes de la OIT realizados en 2020, una de las principales preocupaciones frente a los riesgos que implica la pandemia para la niñez es la interrupción de la educación causada por las medidas de confinamiento, así como la falta de soluciones para el aprendizaje a distancia.

El reciente compromiso aunará esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental de lucha contra el trabajo infantil, así como para fortalecer su prevención y asegurar la reparación de las niñas, niños y adolescentes expuestos a esta situación.

El acuerdo fue firmado en un evento virtual que contó con la presencia del ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de la ministra de educación nacional y directora del Instituto Nacional Colombiano de Bienestar Familiar (INCBF), María Angulo González y Lina Arbeláez Arbeláez, respectivamente, así como de la directora adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, y de representantes de la Federación Nacional de Departamentos y de la Federación Nacional de Municipios.

A cuatro años de la medición de la meta 8.7, en 2025, el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil nos convoca a actuar decididamente, con políticas y presupuestos suficientes para preservar lo que hemos logrado.

Elena Montobbio, directora adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Montobbio expresó que el cierre de las escuelas, así como la reducción de los ingresos en las familias, la falta de cobertura de los programas de protección social y las consecuencias en la salud mental de las niñas y niños, son factores de riesgo que pueden llegar a causar un efecto regresivo en los avances por erradicar el trabajo infantil.

Durante el evento, Custodio Cabrera asumió la responsabilidad de buscar soluciones al trabajo infantil, al expresar que "con el compromiso que estamos firmando pasaremos de las políticas a las acciones concretas, vinculando a los gobernadores, alcaldes y otros actores en la lucha contra el trabajo infantil".

Por su parte, Angulo González, habló sobre la importancia de cruzar información entre ambos ministerios -educación y trabajo-, a fin de obtener cierto grado de interoperabilidad que permita identificar situaciones con riesgo de presentar casos de trabajo infantil.

El trabajo infantil impide el libre desarrollo de la personalidad de las niñas y niños, obstaculiza sus sueños y finalmente impide que accedan a un trabajo decente en su adultez, contribuyendo así al aumento de la pobreza mundial.

La implementación de este acuerdo es vital para que las niñas, niños y adolescentes colombianos reciban una educación formal y de calidad, que permita al país seguir su camino hacia la justicia social.

Conoce los puntos del acuerdo en el siguiente video: