La OIT lamenta profundamente el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT de Colombia

El mundo del trabajo, y especialmente el sindicalismo, pierde hoy a uno de sus líderes, actor clave de importantes cambios que han contribuido con una sociedad más justa para todos

Noticia | 26 de enero de 2021
Bogotá - Firme creyente en el diálogo social, Julio Roberto Gómez dedicó su vida sindical a la construcción de la justicia social y la promoción del trabajo decente en Colombia, asumiendo como propio los valores centrales de la OIT. Con una trayectoria de más de 40 años como líder sindical, fue miembro titular del Consejo de Administración de la OIT, desde donde se toman las decisiones más importantes sobre la política global de la OIT.

El mundo del trabajo, y especialmente el sindicalismo, pierde hoy a uno de sus líderes, que fue un actor clave de importantes cambios que han contribuido con una sociedad más justa para todos. 

Como Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), una de las centrales sindicales más importantes y de larga trayectoria en Colombia, Julio Roberto acompañó diversos procesos de negociación de las principales políticas laborales y salariales en el país. Cabe destacar sus recientes participaciones en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales por parte de las centrales obreras, con el fin de conciliar el aumento del salario mínimo de los trabajadores colombianos para el 2021.

Julio Roberto fue cercano a los problemas y a la búsqueda de soluciones en las regiones y en sectores claves, y mantuvo siempre un diálogo abierto, permanente y fraterno con los actores del mundo del trabajo, con el corazón puesto en transformar las condiciones de trabajo de todos los colombianos. Su legado acompañará para siempre a las y los trabajadores colombianos.

El equipo de OIT envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a su familia, al Comité Ejecutivo y a todos los compañeros y compañeras de la CGT, y a todos los trabajadores y trabajadoras colombianas.

Esta lamentable pérdida, nos obliga a insistir en la imperante necesidad de proteger a los trabajadores, trabajar más y mejor para lograr el cierre de las brechas del mercado de trabajo, que se agravaron a causa de la pandemia, y reafirmar nuestro compromiso hacia el logro de un futuro sostenible, con trabajo decente para todos, sin dejar a nadie atrás.