OIT, Ministerio del Trabajo y Fedecafeteros capacitan a más de 300 caficultores colombianos en seguridad y salud en el trabajo

La formación incluyó un curso virtual orientado a la formación de formadores, y otro dirigido a caficultores de Caldas, Quindío, Risaralda y Nariño

Noticia | 15 de diciembre de 2020
Bogotá - Con el fin de contribuir a generar condiciones seguras y saludables en el trabajo para el sector cafetero de Colombia, la OIT, junto al Ministerio del Trabajo de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, brindaron formación virtual sobre prevención de lesiones y enfermedades laborales y promoción de la salud para caficultores y actores claves de la cadena de valor del café.

Un total de 331 personas participaron de esta formación, incluyendo representantes de los sectores priorizados: Caldas, Quindío y Risaralda -reconocidos tradicionalmente como departamentos cafeteros-, así como también de Nariño -caracterizado por su caficultura minifundista, familiar y por ser una de las zonas cafeteras con mayor expansión en la producción de cafés especiales y sostenibles. El 40% de los participantes son mujeres.

La formación se realizó a través de dos cursos virtuales: el primero estuvo orientado a la formación de formadores, y el segundo tuvo un enfoque de seguridad y salud en el trabajo (SST) para caficultores.

Ambos cursos fortalecieron los conocimientos relacionados con el marco normativo, la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, medidas de prevención y control en el entorno rural, salud sexual y reproductiva, cultura del cuidado, estándares de trabajo seguro, entre otras temáticas.

El curso de formación de formadores fue desarrollado en 9 lecciones para un total de 52 horas asincrónicas, y el curso de asistencia técnica en SST se impartió en 6 lecciones con un total de 42 horas.

El Aula Virtual empleada para esta formación permitió a los participantes tener una mayor flexibilidad en los tiempos de dedicación y horarios de estudio. Además, se diseñaron una serie de materiales que acompañaron el proceso de formación de los extensionistas, caficultores y demás actores del sector cafetero.

“La estrategia que se ha venido desarrollando mancomunadamente entre el Ministerio del Trabajo, la Federación Nacional de Cafeteros y la OIT ha sido muy valiosa, puesto que ha permitido llegar al sector rural, donde existen diferentes barreras para el acceso a información”, afirmó Schneider Guataqui, coordinador nacional de proyecto de la OIT en Colombia. “Con este programa de formación, esperamos contribuir a mejorar las condiciones de trabajo, así como disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales”, aseguró.