OIT presenta herramientas para hacer frente a la pandemia en las empresas e industrias de Bolivia

La iniciativa tiene como finalidad reducir los riesgos de contagio de la COVID-19 en las empresas e industrias del país.

Noticia | 25 de enero de 2021

La Paz - Con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia (MDPyEP), así como de especialistas de la OIT en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), se realizó la presentación de los "Lineamientos para la implementación de medidas de prevención y mitigación de la COVID-19", y de la "Lista de comprobación para la prevención y mitigación de la COVID-19". Ambas publicaciones fueron desarrolladas por la OIT a partir de información especializada y técnica, para que las empresas e industrias implementen sus recomendaciones, y así reducir los riesgos asociados a la pandemia en el mundo del trabajo.

Con respecto a los lineamientos, estos proponen la necesidad de articular esfuerzos a través del desarrollo e implementación de medidas de prevención y control, las cuales, de acuerdo a los especialistas, deberán ser elaboradas por medio de un proceso consultivo en el que participen tanto empleadores como trabajadores, a fin de obtener una respuesta integral que permita reactivar el aparato productivo y la economía de forma segura para todas y todos.

La lista de comprobación, por otro lado, permite identificar el estado en el que se encuentran las disposiciones y medidas adoptadas por la dirección o gerencia de la empresa para evitar la propagación de la COVID-19 entre las trabajadoras y trabajadores. La información obtenida a partir de su aplicación permitirá adoptar acciones concretas e inmediatas en las actividades o áreas de trabajo que pueden suponer un mayor riesgo de contagio.

Los ítems a verificar a través de la lista de comprobación son los siguientes: política, planificación y organización; evaluación de riesgos, gestión y comunicación; prevención y medidas de mitigación; y finalmente, disposiciones para casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

"Agradecemos que, en el marco de la cooperación y asistencia técnica, la OIT colabore con la divulgación de información con respecto a las medidas de bioseguridad y cuidado que deben de adoptar las empresas e industrias del país, para juntos evitar la propagación de la COVID-19 de manera eficiente", resaltó Lautaro Smith Coaquira, jefe de la Unidad de Gestión Integrada del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala del MPDyEP.

Por su parte, el especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Schneider Guataqui, agregó que ambas herramientas guardan una estrecha relación con los cuatro pilares fundamentales para enfrentar los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo: estimulación de la economía, generación de ingresos, protección de las trabajadoras y trabajadores, y diálogo social.

"Existen muchos riesgos vinculados a la COVID-19. Esta no es solo una crisis sanitaria, sino también social. Y es importante que nuestra respuesta involucre a más de un sector, por lo que agradezco el apoyo del MPDyEP en la implementación de estas herramientas en las empresas e industrias bolivianas", concluyó Guataqui.