Constructora Colpatria continúa fortaleciendo su gestión para la igualdad de género de la mano del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) y EQUILATERA

La empresa adoptó medidas como el trabajo desde casa para madres gestantes y el fortalecimiento de la participación de mujeres en la toma de decisiones estratégicas dentro de la compañía.

Noticia | 20 de enero de 2021
Durante el 2019, la Constructora Colpatria fue la primera empresa en Colombia en implementar el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) junto a la Formadora Certificada SCORE Mónica Cortes Yepes, CEO de EQUILATERA, entidad promotora SCORE. La iniciativa nació como parte de la visión estratégica desde la Presidencia de la compañía para profundizar las políticas de género que se venían desarrollando internamente. Gracias a la aplicación del MIG SCORE, que trabaja de manera colaborativa y participativa, la Constructora Colpatria logró avances contundentes en igualdad de género para todo su personal.



Entre los logros alcanzados durante este proceso inicial, se resalta la implementación de la hoja de vida a ciegas, iniciativa diseñada para fomentar la igualdad de género en los procesos de selección evitando generar sesgos en la vinculación de candidatos(as).

Para el 2020, la Constructora Colpatria tomó la decisión de continuar sus iniciativas de igualdad de género utilizando el MIG SCORE como metodología estratégica. El primer paso consistió en robustecer los temas previamente vistos durante la implementación del MIG SCORE en el 2019 con el objetivo de transversalizar los aprendizajes a nuevas áreas de la empresa, iniciando por el departamento de Vivienda de Interés Social. Este acercamiento incluyó entrevistas a dos profesionales de este equipo en Bogotá (una mujer y un hombre), quienes fueron seleccionadas por su experiencia en inspección y residencia de obra.

El propósito central de las entrevistas consistió en conocer la experiencia de cada persona con el fin de analizar los sesgos de género a los que están expuestos durante su jornada laboral. Gracias a la información recolectada en las entrevistas y su posterior sistematización y análisis, la Formadora Experta MIG SCORE Mónica Cortes Yepes realizó dos talleres junto a 47 empleados de Constructora Colpatria quienes hacen parte del proyecto La Felicidad en Bogotá, una iniciativa de vivienda sostenible con más de 100 hectáreas de construcción.

El personal fue dividido en tres grupos de máximo 17 personas, los cuales participaron en las formaciones virtuales. Los talleres contaron con la participación de personal directivo y operativo: gestión humana, supervisores de obra, residentes, comerciales e inspectores e inspectoras de obra. Los talleres fueron una oportunidad para continuar brindando información al equipo empresarial y operativo sobre los resultados de la implementación durante el 2019.

El primer taller consistió fortalecer la iniciativa "Ponte las Gafas de Género en la Constructora Colpatria" y se enfocó en enseñar a los participantes los conceptos básicos para que todos lograran un mejor entendimiento sobre la conexión entre género y empresa, y la importancia de la igualdad de género y su impacto en las brechas salariales. Por su parte, el segundo taller se enfocó en la "Cooperación en el Lugar de Trabajo con Equidad de la Voz", un concepto desarrollado por el MIG SCORE para promover que las mujeres y los hombres tengan igualdad de condiciones y de tiempo para expresar sus ideas durante las reuniones de trabajo.

Este espacio se enfocó en fomentar la participación de las mujeres en la toma de las diversas decisiones estratégicas, especialmente aquellas relacionadas a la dirección de la obra.

Para iniciar el 2021, Constructora Colpatria y EQUILATERA tienen la visión de continuar fortaleciendo la gestión en igualdad de género dentro la empresa al aplicar un taller de Equidad de la Voz junto a sus equipos de trabajo en terreno, esperando llegar a más de 60 integrantes con todas las medidas de bioseguridad. Durante esta nueva etapa se espera poder dividir a los equipos de construcción en pequeños grupos con sesiones de 40 minutos direccionadas a tener discusiones sobre género y participación de la mujer.

La determinación de Constructora Colpatria por continuar fortaleciendo sus procesos internos de género a través del MIG SCORE es muestra de la trascendencia que adquieren los temas de igualdad para la productividad y sostenibilidad empresarial, y la importancia de contar con metodologías comprobadas para alcanzar estas metas. Generar espacios en la compañía que ayuden a profundizar lo alcanzado en 2019 frente a la igualdad de género fue un paso trascendental para que los equipos de trabajo continuaran ajustando las gafas de género.


Para mayor información sobre el MIG SCORE, los invitamos a visitar los siguientes links:

Página web
Facebook
YouTube OIT Americas
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia