OIT analiza los retos de la reforma pensional en Colombia

El documento publicado hoy pretende servir para guiar y facilitar un diálogo social informado y altamente participativo para que la sociedad elija su modelo de provisión de pensiones, en el marco de las reformas que hace tiempo se discuten en el país.

Noticia | 21 de diciembre de 2020

Bogotá - La OIT publicó hoy un análisis sobre los principios de la seguridad social y la reforma de las pensiones en Colombia que tiene por propósito contribuir al debate sobre la aplicación de los principios de la seguridad social.

La OIT analiza el cumplimiento de estos principios, particularmente en lo que se refiere pensiones, y constata que, bajo esta perspectiva, el desempeño del sistema pensional colombiano no estuvo a la altura de las expectativas y demandas de la sociedad. La OIT plantea algunas orientaciones que tienen como propósito enriquecer el debate sobre las posibles reformas que hace tiempo se discuten en el país.

En el texto, Pablo Casalí, especialista en seguridad social de la OIT, y Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, revisan los siguientes principios de seguridad social en el caso nacional:

  • cobertura universal
  • suficiencia de las prestaciones
  • solidaridad social
  • equidad de género
  • trato uniforme
  • eficiencia y costo administrativo razonable, sostenibilidad financiera
  • participación democrática de los actores sociales en la administración del sistema
  • responsabilidad general del Estado, y
  • diálogo social

Estos principios surgen de los instrumentos normativos de la OIT, consagrados en convenios y recomendaciones, fruto del acuerdo tripartito entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

"La nota no tiene por finalidad presentar una propuesta de reforma al sistema de pensiones colombiano, pero sí plasmar una hoja de ruta que promueva la discusión bajo los principios convencionales de la seguridad social y la realidad del caso nacional", sostuvo Casalí.

En ese sentido, asegura el experto, la decisión política de iniciar el proceso de ratificación del Convenio sobre la norma mínima (seguridad social), 1952 (núm. 102) podría jugar un rol clave para desarrollar el proceso de reforma a través de un diálogo social informado, en el marco de los principios constitucionales y los de la seguridad social.

"Un diálogo social informado y altamente participativo constituye una herramienta poderosa para que la sociedad elija su modelo de provisión de pensiones, en atención a sus valores, instituciones y su nivel de desarrollo económico", insistió el experto de OIT. Este documento podría constituirse en una guía teórica que facilite estos diálogos y abra las puertas para el acceso a la protección social por parte de todos los colombianos y colombianas.

Descarga el documento haciendo clic AQUÍ.