Familia caficultora en Colombia enseña sobre seguridad y salud en el trabajo con la radionovela Mi Finca, mi hogar y tesoro

Con el fin de promover la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT, junto al Ministerio del Trabajo y la Federación Nacional de Cafeteros lanzan radionovela sobre SST en el sector café.

Noticia | 13 de octubre de 2020


Los Osorio Martínez son caficultores que llegaron al eje cafetero colombiano como recolectores y hoy son los dueños de su propia finca familiar. Allí Carlos y Gloria, junto a sus hijos Margarita María y Andrés, viven a diario todos los retos y experiencias relacionadas al cultivo del café. La familia comparte vivencias con sus vecinos cercanos como la tía Magola, el primo Alex y el costeño Juaco. En este pueblo ubicado en el corazón de la Colombia rural está también Mario, el extensionista de la Federación con su fiel mascota Cumbia.

A diario la familia busca mejorar sus fincas, ampliando y renovando sus cuarteles, negociando con sus recolectores las condiciones de trabajo y enfrentando los nuevos desafíos que trae el mundo tal como los fenómenos naturales y la pandemia de la COVID-19. Los Osorio Martínez aprenden con cada experiencia la importancia de la seguridad y salud en el trabajo (SST), para garantizar no sólo mejores condiciones para sus trabajadores, sino también la mejora de la productividad de sus cultivos.

Sobre la historia y desafíos de esta familia trata la radionovela Mi finca, mi hogar y tesoro, una estrategia de 10 capítulos creada por la OIT, junto al Ministerio del Trabajo en Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con el fin de promover la SST entre los trabajadores caficultores colombianos.

El formato se escogió respondiendo al alto consumo de la radio en las comunidades rurales del país. Con esto se pretende llevar a las familias caficultoras contenido educativo a través de personajes y situaciones de la cotidianidad del sector café con un lenguaje sencillo y entretenido sobre la importancia de los espacios seguros y saludables.

“El proyecto busca generar condiciones seguras y saludables en el trabajo en el sector cafetero de Colombia y, de esta manera, contribuir a la reducción de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo”, asegura Schneider Guataquí, coordinador del proyecto de la OIT promotor de la radionovela, Mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la cadena de suministro del café.

Mi finca, mi hogar y tesoro acompañará a las familias caficultoras a través de los programas radiales de la FNC, que llegan a los principales departamentos cafeteros del país, además de las diferentes redes sociales y canales virtuales del Ministerio del Trabajo y de la OIT.

¡Escucha aquí todos los capítulos emitidos de la radionovela Mi finca, mi hogar y tesoro!