Juezas y jueces peruanos mejorarán abordaje del delito de trata de personas para evitar la impunidad

Poder Judicial, OIT y PUCP reúnen ejemplos reales y pautas prácticas para jueces y juezas en libro “Lecciones sobre el delito de trata de personas y otras formas de explotación”.

Noticia | 24 de septiembre de 2020
Lima – En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas en el Perú, el Poder Judicial, la OIT y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron hoy el libro “Lecciones sobre el delito de trata de personas y otras formas de explotación”.

Esta publicación, dirigida a juezas y jueces penales, contribuirá a la impartición de justicia en casos de trata de personas y de otros delitos de explotación de seres humanos, a través de ejemplos tomados de casos reales.

“El ordenamiento jurídico penal en el Perú sobre trata de personas y otras formas de explotación es bastante complejo. El libro le brinda a juezas y jueces pautas prácticas para resolver los problemas y aplicar de manera debida las normas sobre la materia, con miras a evitar la impunidad en estos casos”, aseguró Julio Rodríguez Vásquez, Oficial de proyecto de la OIT y coautor del libro.

“Una de las ideas principales que busca transmitir este libro es que el bien jurídico protegido en el caso del tratamiento judicial de la trata va más allá de la libertad: se trata de la dignidad de las personas, en línea con los tratados internacionales y la propia Constitución del país”, dijo Rodríguez Vásquez.

Yván Montoya Vivanco, Profesor principal del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, profundizó en el aporte del libro a la reflexión y análisis de las conductas de participación de diversos agentes de la trata de personas. “¿Todo acto que facilite o favorezca la trata se encuentra en el ámbito del tipo penal?, ¿cuál es el límite? Estas preguntas intentamos responder en este documento”, adelantó el catedrático.

“El libro es un esfuerzo por desentrañar la complejidad de este delito y por aclarar los problemas y desafíos de este fenómeno criminal”, dijo Montoya Vivanco. En ese sentido, reconoció que el trabajo con los fiscales también ha sido fundamental en la elaboración del libro. “Ellos son la fuente de los casos de este fenómeno criminal que, en el contraste con su tipo penal, da pie a una fuente insondable de conflictos para el abordaje desde el sistema fiscal-penal”, concluyó.

La jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, reconoció el valor de esta publicación. “Todos los que integramos el sistema de justicia tenemos ahora a nuestra disposición un material de aprendizaje eminentemente práctico que nos va a permitir llevar a cabo un abordaje completo y estratégico del delito de trata de personas”, aseguró.

Por su parte, la directora adjunta de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio saludó el trabajo conjunto de la OIT, la PUCP y el Poder Judicial. “Esta colaboración ha permitido identificar mejor los problemas que juezas y jueces enfrentan en sus esfuerzos por llevar justicia a las víctimas de trata de personas, y hemos podido darle un carácter pedagógico al material, que será esencial en el entrenamiento de actuales y futuros operadores de justicia”, dijo la representante de OIT.

En el evento participaron también, Silvia Loli Espinoza, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, y David Lovatón Palacios, director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica de la PUCP.

La OIT viene apoyando el fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, como parte de las actividades del proyecto “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”, ejecutado en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.