Perú: una acción contundente para proteger a las víctimas de trata de personas

A través de la asistencia técnica de OIT, Perú refuerza sus herramientas, procedimientos y equipo de fiscales especializados en trata de personas para llevar a cabo investigaciones y operativos de rescate centrados en las víctimas

Noticia | 23 de septiembre de 2020
Lima - En Perú, en el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de setiembre, el Ministerio Público de ese país y la OIT reunieron a más de 200 asistentes en la conferencia virtual ‘La respuesta del Ministerio Público para la protección de las víctimas de trata de personas durante su participación procesal’.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, saludó esta iniciativa que permite congregar esfuerzos y continuar con el desarrollo de la acción conjunta para hacer frente a la explotación humana y, en particular, la trata de personas. Destacó la aprobación del Protocolo del Ministerio para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, que hace referencia a dicho delito, a su tipificación, y a la urgencia para afrontar su ocurrencia con un ‘enfoque centrado en la víctima’.

“Quiero agradecer a la OIT por su apoyo constante para promover las acciones orientadas a combatir conjuntamente, con nuestros fiscales e integrantes del Ministerio Público, el delito de trata de personas en todas sus manifestaciones”, resaltó la máxima representante de la Fiscalía.

Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, recordó que la trata de personas tiene un rostro marcadamente de mujer:
niñas, adolescentes y mujeres son las principales víctimas. “El mensaje fuerte y claro que el sistema de justicia debe enviar es que la culpa no es de ellas, sino del tratante, del que comete el delito. Tenemos que darles a ellas la confianza y las herramientas necesarias para que se acerquen a la administración de justicia”, dijo el viceministro.

Como parte del evento, se abordó también la atención inmediata y la protección de víctimas de trata y sus desafíos en el contexto post-COVID-19, con énfasis particular en el trauma experimentado por niñas, niños y adolescentes.

“La crisis económica y laboral producto de la COVID-19 está haciendo que las personas ya vulnerables sean aún más vulnerables a la explotación y la trata de personas, dada la urgencia de asegurar ingresos”, advirtió Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. “En este contexto, es especialmente destacable el esfuerzo que el Ministerio Público está poniendo no solo en la persecución y sanción de los responsables del delito, sino sobre todo en la protección de las víctimas, capacitando a fiscales en todo el Perú para que puedan desarrollar investigaciones y planificar operativos de rescate tomando en cuenta las necesidades particulares de las víctimas y las características específicas del trauma experimentado”, dijo el representante de OIT.

La OIT viene apoyando el fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, como parte de las actividades del proyecto “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”, ejecutado en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.