Julio Gamero Requena (1957-2020)

El mundo del trabajo ha perdido a Julio Gamero Requena, un ser humano y profesional notable, comprometido con el Perú y entregado a la defensa de las y los trabajadores. Durante los últimos años se desempeñó como Especialista en Empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Noticia | 16 de agosto de 2020
Lima - El economista peruano Julio Gamero Requena falleció este viernes. Julio nos deja como legado una trayectoria profesional de primer nivel y el recuerdo imborrable de los valores que lo definieron como ser humano: la humildad, la solidaridad, la generosidad y un compromiso profundo con la justicia.

La OIT quisiera expresar sus condolencias y solidaridad con su familia.

Julio Gamero Requena fue investigador y presidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y viceministro de Promoción del Empleo y Microempresa en su país. Fue también gerente de Catholic Relief Services y COPEME, coordinador de proyectos sociolaborales en la Comunidad Andina y fundador de www.TrabajoDigno.pe.

Como viceministro, Julio trabajó esforzadamente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los peruanos. Sus numerosas y brillantes investigaciones en materia laboral y de empleo, y los muchos años invertidos en la docencia universitaria, seguirán iluminando el camino de todos nosotros en la OIT, de colegas y estudiantes, que seguimos en este esfuerzo que ocupó su vida: construir una sociedad mejor, con justicia social y trabajo decente.

En la OIT, se desempeñó como Especialista en Empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, liderando iniciativas en materia de políticas de empleo, formalización, diálogo social, migración, empleo juvenil, etc. en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela; y contribuyó al trabajo del Departamento de Empleo de la sede de la OIT en Ginebra. Su paso por la Organización deja huellas profundas en todos sus compañeros y amigos, y en todos los actores del mundo del trabajo que tuvieron el privilegio de conocerlo.

Como parte del equipo de especialistas de la OIT participó en numerosas iniciativas en los países andinos, estuvo en contacto con representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como con académicos y colegas especialistas en temas laborales. Realizó análisis e investigaciones y, justo en estos días, había concluido un estudio sobre el impacto de la actual crisis provocada por la COVID-19 en el mercado laboral de Perú.

Para nosotros, en OIT, Julio fue, además de un profesional de primera y un colega de referencia, un amigo honesto, entusiasta y generoso.

Nos quedamos hoy, y para siempre, con un agradecimiento enorme por su disposición para compartir siempre con nosotros su tiempo y sus conocimientos, su serenidad para orientarnos y hacernos mejores, y su optimismo para ver siempre las oportunidades en lugar de los obstáculos, hoy más que nunca.

Acompañamos a su familia con este dolor tan grande. Su legado continuará siendo fuente de inspiración para todos los que compartimos este camino con él.