Blog

La cooperación en el lugar de trabajo promueve la resiliencia en empresas ante la crisis por COVID-19

En Bolivia, uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19 es el de las micro, pequeñas y medianas empresas. La cooperación en el lugar de trabajo, promovida por la metodología SCORE de la OIT, puede ser adoptada para promover la resiliencia para enfrentar esta crisis.

Noticia | 15 de julio de 2020
Por Grecia Mitru - asistente del proyecto SCORE, Oficina de la OIT en Bolivia

La Paz - El Programa SCORE de la OIT, que promueve empresas responsables y sostenibles, se viene implementando en Bolivia desde el año 2013. Fue impulsado desde sus inicios por los principales actores del mundo del trabajo en este país y a la fecha ha beneficiado a 184 micro, pequeñas y medianas empresas en cinco diferentes ciudades.

Actualmente, la OIT en Bolivia está trabajando para consolidar la sostenibilidad de este programa, instaurándolo en el seno de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

SCORE está compuesto principalmente por cinco módulos que abordan temáticas distintas y útiles. El primero de ellos es el módulo de “cooperación en el lugar de trabajo” y la OIT está convencida de que esta cooperación constituye la base del éxito empresarial.

Este módulo busca promover un círculo virtuoso para lograr mejores condiciones laborales a través de una mayor productividad y viceversa. Para que se haga efectivo este círculo, se debe tomar en cuenta la promoción de la cooperación entre gerentes y trabajadores, es decir, la instauración de procesos dentro de las empresas para que dichas contrapartes resuelvan juntas problemas de interés común por medio de la participación, discusión y acción para beneficio mutuo. Estos procesos pueden abarcar desde la optimización de canales de comunicación (por ejemplo, instauración de paneles informativos, organización de reuniones y establecimiento de buzones de sugerencias) hasta el establecimiento de rutinas de orden y limpieza y, hoy día más que nunca, de protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19.

La cooperación en el lugar de trabajo debe convertirse, así, en una medida de resiliencia y respuesta de las empresas ante la crisis sanitaria. La lógica de SCORE tiene tres pilares fundamentales para promover dicha cooperación: la confianza, el respeto mutuo y la comunicación. Las empresas deben aplicar estas medidas para afrontar la crisis de manera eficaz, fomentando el trabajo en equipo a través de la conformación de comités de trabajo relacionados a la respuesta ante la COVID-19.

Las empresas que ya han implementado SCORE en Bolivia cuentan con un Equipo de Mejoramiento Empresarial compuesto tanto por gerentes como por trabajadores. Las reuniones de este equipo constituirán el escenario ideal para planificar actividades relacionadas al retorno seguro al trabajo: la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad y el seguimiento al cumplimiento de los mismos. Los canales de comunicación preestablecidos facilitarán la ejecución de estos protocolos y la implementación de procesos como las 5S japonesas permitirán que las medidas de bioseguridad no sean tan difíciles de aplicar en términos de espacios físicos.

En este mismo contexto, el programa SCORE a nivel global se encuentra actualmente actualizando y adaptando los contenidos del módulo cinco sobre Seguridad y Salud en el trabajo para dirigirlo específicamente a la respuesta ante la emergencia por COVID-19. En Bolivia, la OIT con apoyo de la CEPB promoverá dicho módulo para realizar implementaciones durante la gestión 2020. Dichas implementaciones beneficiarán tanto a empresas nuevas como a empresas que ya hayan implementado la metodología con el objetivo de otorgar herramientas de prevención y mitigación de riesgos relacionados al COVID-19, todo ello bajo el paraguas de la cooperación entre gerentes y trabajadores dentro de las empresas.

Más recursos para un retorno seguro al trabajo

Además de los aportes de la metodología SCORE para prevenir el contagio en las empresas, la OIT ha generado otras herramientas y guías prácticas para promover un retorno seguro al trabajo: