Resultados exitosos de SCORE en Bolivia refuerzan compromiso de OIT con el desarrollo empresarial

OIT presenta los resultados alcanzados tras la tercera fase de implementación de la metodología SCORE en Bolivia y lanza nuevo proyecto “Bolivia Digna y Productiva”, para institucionalizar metodologías de desarrollo empresarial.

Noticia | 7 de octubre de 2019
La Paz – Cerca de 200 empresas en Bolivia mejoraron su productividad y sus condiciones laborales gracias a la metodología SCORE de la OIT, a través de sus dos dimensiones de intervención: SCORE para pequeñas, medianas y grandes empresas, y Mejora Continua para micro y pequeñas empresas.

La OIT presentó los resultados de la implementación de la tercera fase del proyecto SCORE - Promoviendo Empresas Responsables, Competitivas y Sostenibles, ante el Comité Técnico compuesto por representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Central Obrera Boliviana (COB).

La metodología SCORE se ha implementado en 89 pequeñas y medianas empresas de los sectores de manufactura, servicios y turismo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a través de la CEPB. Durante su tercera y última fase, la metodología SCORE se implementó en 34 nuevas empresas, y los resultados impactaron en al menos 5000 trabajadores.

Estas empresas lograron incrementos de producción de alrededor del 23% y una mejora en el clima laboral que se vio reflejada en una reducción del 45% en las quejas de los empleados. Rodrigo Ágreda, director ejecutivo de la CEPB, reconoció que “en todas las empresas que han implementado SCORE se ha podido observar un común denominador: la mejora del clima laboral que, a su vez, deriva en un incremento de la productividad”.


 

Por su parte, la metodología de Mejora Continua se aplica en Bolivia desde 2018 a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Esta metodología recoge las principales enseñanzas de SCORE para aplicarlas en micro y pequeñas empresas y ha sido implementada en 92 mypes en La Paz, El Alto Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

“El programa nos ayudó a darnos cuenta de que la mejora de la competitividad de las micro y pequeñas empresas va más allá del equipamiento, se trata también de mejorar las condiciones laborales”, destacó Nelson Aruquipa, director general de Desarrollo Productivo a Pequeña Escala del viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa.

Mira aquí algunas de las experiencias existosas de la implementación de la Mejora Continua en mypes bolivianas.


Esta tercera fase de implementación del Programa SCORE, además, apuntó como resultado principal la inclusión de la capacitación SCORE en los programas y presupuestos nacionales de asociados de ejecución públicos y privados para el desarrollo de las pymes.

En este contexto, Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto denominado “Bolivia Digna y Productiva” que será ejecutado por la OIT hasta 2021 con financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO).

“Bolivia Digna y Productiva” tiene como objetivo garantizar la continuidad y sostenibilidad de las metodologías de la OIT para el incremento de la productividad y mejora de condiciones laborales en el sector empresarial boliviano. Además, buscará mejorar la vinculación de las pymes con mercados internacionales, aumentando sus incentivos para formalizarse.

Los actores tripartiros que componen el Comité Técnico de SCORE expresaron su apoyo a la institucionalización de las metodologías de desarrollo empresarial de la OIT en Bolivia. “Nosotros, desde OIT, seguiremos apostando porque estas herramientas puedan construir puentes de diálogo político y técnico para fortalecer al sector empresarial y al empleo que este genera”, concluyó Vanhuynegem.