Un futuro con justicia social para los pueblos indígenas en el Perú

Representantes del gobierno, de los empleadores, los trabajadores y los pueblos indígenas reflexionan juntos sobre el futuro de la protección de los derechos de estos pueblos en el Perú, en el marco del 30 aniversario del Convenio 169 de OIT.

Noticia | 28 de junio de 2019
Lima – Un futuro digno y con justicia social para los pueblos indígenas en el Perú requiere avanzar con mayor celeridad en el fortalecimiento y promoción de sus derechos, acordaron representantes gubernamentales, de trabajadores y empleadores, así como de las organizaciones de pueblos indígenas, durante un encuentro convocado hoy en la sede de la OIT en la capital peruana.

Durante el evento “30 años del Convenio 169: Una mirada al futuro”, organizado por la Oficina de la OIT para los Países Andinos y el Ministerio de Cultura del Perú, se abordaron los avances y experiencias relacionadas a los derechos contenidos en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, así como los desafíos y perspectivas a futuro de los distintos actores sociales.

“Hoy, 27 de junio de 2019, se cumplen 30 años del Convenio 169, fecha conmemorativa y simbólica pues representa el único convenio internacional vinculante abierto a ratificaciones que vela por los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Martin Oelz, Especialista en Equidad y no Discriminación de la Oficina de la OIT en Ginebra durante la apertura del encuentro.

Asimismo, señaló que con la adopción del Convenio 169 se inicia un nuevo abordaje en materia de los derechos de los pueblos indígenas, el cual busca la apropiación sobre sus instituciones y costumbres, así como la participación de los mismos en los procesos de toma de decisiones que afecten sus vidas y comunidades.

“De un total de 23 países que han ratificado este Convenio, 15 son de la región latinoamericana. El Convenio se constituye como un instrumento integral en relación al desarrollo de los pueblos indígenas para asegurar la plena efectividad de sus derechos sociales, económicos y culturales, respetando sus costumbres y tradiciones”, agregó Oelz.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, explicó que en los últimos diez años se ha cambiado la mirada en torno a los pueblos indígenas en el Perú y la contribución del Convenio 169 ha sido muy positiva en la promoción de sus derechos.

“En el país existen 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias. Uno de los avances que hemos tenido es la recopilación de información estadística sobre estos pueblos, la cual resulta fundamental para la formulación de políticas públicas y para mejorar los marcos legales en línea con el Convenio”, resaltó la viceministra.

Richard Rubio, representante de la organización indígena AIDESEP, reconoció los avances que ha tenido el Convenio 169 en materia de promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, resaltó que es necesario un trabajo articulado y el compromiso de todos para lograr un futro digno para estos pueblos.

Rosa Elena Gonzales Santos, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que “desde el sector trabajador no solo luchamos por los derechos laborales, sino también por los derechos sociales”. Bajo esa línea, subrayó la importancia de encontrar mecanismos adecuados para la consulta previa.

Enrique Ferrand, gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y representante del sector empleador, reconoció que los postulados del Convenio 169 de respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas y su participación en la toma de decisiones son la base del Estado democrático. “Desde el sector empleador consideramos que en una economía social se debe conciliar la actividad privada con la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo.

Durante la actividad, que también sirvió para conmemorar los 100 años de la OIT, participaron la Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Elena Montobbio, y el Oficial Técnico Especialista en Pueblos Indígenas de la OIT para América Central, Hernán Coronado.

Aplicando el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Con motivo del 30 aniversario del Convenio 169, la OIT presentó un último documento que recoge los extractos de informes y comentarios de los Órganos de Control de la OIT sobre la aplicación del Convenio.

El documento abarca los comentarios de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y las recomendaciones de los comités tripartitos que han conocido reclamaciones en relación al Convenio. El documento está organizado de manera temática y cronológica, desde la entrada en vigor del Convenio.

Con esta herramienta la OIT busca contribuir al entendimiento del Convenio, a su promoción y a su efectiva aplicación.