Analizan situación de los derechos sindicales en el Perú

En Perú, OIT apoya la reflexión sobre déficits y avances en la protección y promoción de derechos sindicales.

Noticia | 14 de marzo de 2019
Lima - OIT acompañó al Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) en la presentación del informe sobre la Situación de los Derechos Sindicales en el Perú – 2014-2018. El informe de PLADES, elaborado con apoyo del gobierno de Canadá, presenta información sistematizada sobre la evolución de la normativa y la práctica de los derechos sindicales, y destaca los déficits y avances realizados por el Estado peruano en su rol de protección y promoción de estos derechos.

En el evento de presentación del informe participaron representantes de las centrales sindicales peruanas, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la congresista de la República, Sra. Marisa Glave, quienes contribuyeron con la reflexión sobre los resultados del estudio.

El informe revela que la vigencia de una normativa legal aún está por debajo de los estándares básicos establecidos en los convenios de la OIT como lo han establecido los órganos de control normativo. La poca incidencia de la acción fiscalizadora, la extensa duración de los procesos judiciales o el uso masivo de la contratación temporal, entre otros factores, viene generando condiciones desfavorables para el ejercicio de los derechos sindicales, lo cual se refleja en la tendencia a la baja de la tasa de afiliación sindical y de otros indicadores en el último quinquenio. Asimismo, pone en evidencia la ausencia de información estadística suficiente y de calidad que permita profundizar el análisis.

A su turno, los comentaristas destacaron lo oportuno que resulta adoptar acciones decididas para garantizar el libre ejercicio de los derechos sindicales en el Perú, más aún en un contexto de impulso de políticas de competitividad y de cara a los retos que plantea el incremento de las formas atípicas de trabajo.

También coincidieron en la necesidad de profundizar los estudios sobre la base de información de calidad. En este sentido, Plades manifestó la expectativa de que, contando con la colaboración del MTPE y, en trabajo articulado con las organizaciones sindicales, el Congreso de la República y la OIT, pueda elaborarse una batería de indicadores y definirse metas e informes periódicos de avances, orientados a generar un entorno de protección y fomento de los derechos sindicales.

La OIT destacó la importancia y oportunidad del informe elaborado por Edgardo Balbín, a la vez que resaltó que un eje articulador del conjunto de las recomendaciones es la promoción del diálogo para superar el déficit existente no solo en la normativa, sino también en la práctica y disponibilidad de información.