OIT promueve el trabajo decente en el sector ganadero en Bolivia

La OIT ha promovido la formación técnica para una inserción laboral exitosa de jóvenes profesionales, que hoy recién graduados, ya cuentan con oportunidades de trabajo en el sector ganadero.

Noticia | 7 de abril de 2019
Santa Rosa - En el municipio de Santa Rosa, en el departamento del Beni, el mes de marzo concluyó con la graduación de la primera promoción de 12 estudiantes del curso de formación en Administración Ganadera, gracias a una alianza de la OIT con el “Proyecto Jóvenes Santa Rosa”, el Municipio de Santa Rosa, el Comité Interinstitucional, INFOCAL Beni, la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Federación de Ganaderos de Beni (FEGABENI).

Según los últimos datos de OIT, el desempleo juvenil afecta hoy al 20% de la población entre 15 y 24 años, es decir, uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra. “Un área prioritaria para abordar esta situación es mejorar la educación y la capacitación técnico-profesional”, afirmó Marisol Rodriguez, Coordinadora del Proyecto de Formación Técnica de la OIT en Bolivia.

Mira AQUÍ el reportaje sobre la ceremonia de graduación.

El Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que la OIT ha promovido en el marco de su Centenario, destaca precisamente como una de sus diez recomendaciones el incrementar la inversión en las capacidades de las personas. “Los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como las instituciones educativas, tienen responsabilidades complementarias a la hora de generar un ecosistema de aprendizaje que sea eficiente para la inserción y permanencia en el marcado laboral”, resaltó Rodriguez. “Y la alianza que hemos establecido en el Beni es un ejemplo claro y exitoso en este sentido”, concluyó.

En el evento, realizado en el Campo Ferial Santa Rosa, el Presidente de FEGABENI, Abdon Nacif, se refirió al compromiso de los ganaderos del Beni, que ya han garantizado oportunidades laborales a los jóvenes recién graduados, entre los cuales destaca la presencia de cuatro mujeres, en las haciendas del departamento.