Organizaciones empresariales fuertes, sólidas y representativas contribuyen mejor con el futuro de la producción y del trabajo en Bolivia

La OIT apoya a la CEPB para lograr el fortalecimiento institucional de las entidades representativas del sector empresarial boliviano, capacitándolas en temas de planificación estratégica, análisis de coyuntura y diseño de servicios para sus afiliados.

Noticia | 12 de noviembre de 2018
Cochabamba - Más de 30 representantes de organizaciones empresariales sectoriales y regionales de Bolivia participaron en el taller de Planificación Estratégica y Servicios de Desarrollo Empresarial, convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con asistencia técnica de la OIT.

“Los participantes conocieron algunas herramientas prácticas para mejorar los procesos de planificación en sus organizaciones, y para perfeccionar el diseño e implementación de servicios para sus afiliados”, resaltó Roberto Villamil, Especialista en Actividades para los Empleadores de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El taller organizado por la CEPB con apoyo técnico de la OIT busca que los gremios empresariales incorporen prácticas más innovadoras en sus modelos de gestión. “El objetivo final es construir instituciones más fuertes, sólidas y representativas, que tengan la capacidad de liderar la elaboración de propuestas para incrementar la actividad empresarial, diversificar la matriz productiva, mejorar los niveles de productividad, aumentar el valor agregado de la producción de bienes y servicios bolivianos y contribuir a la generación de más y mejores oportunidades de empleo”, resaltó Villamil.

Durante el taller, los gremios empresariales resaltaron la importancia de promover ámbitos de diálogo social tripartitos, para construir en forma participativa el futuro de la producción y el trabajo en Bolivia. Además, hicieron hincapié sobre algunos elementos relevantes que incluirían en sus planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

El aumento de la productividad total de los factores de producción, la transición de la matriz productiva hacia sectores que incorporen mayores niveles de contenido tecnológico y trabajo más calificado, la necesidad de contar con una agenda nacional de desarrollo productivo impulsada por el gobierno y con la participación de los actores sociales, el aumento de la calidad de la educación y de la formación profesional y la promoción de alianzas público-privadas para alcanzar el desarrollo, fueron algunos de los aspectos con los que se comprometieron los gremios empresariales.

La OIT y las actividades con los empleadores
La OIT tiene entre sus objetivos apoyar el fortalecimiento institucional de los mandantes tripartitos: gobiernos, trabajadores y empleadores. La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP), en particular, contribuye con el funcionamiento de las organizaciones de empleadores, ayudándolas a desarrollar sus sistemas y procedimientos de gestión y a mejorar los servicios que prestan a sus empresas miembros, y prestando apoyo a las nuevas organizaciones que se crean a un nivel nacional, regional o internacional.

En Bolivia, uno de los esfuerzos más destacados que se está llevando a cabo es el trabajo para fortalecer la formación técnica profesional en el país, un ámbito en el que las organizaciones de empleadores tienen un importante rol a desempeñar.