OIT acompaña a actores tripartitos en Pacto por el Trabajo Decente en Colombia

La OIT inicia las celebraciones del Centenario apoyando la implementación del Pacto suscrito entre gobierno, empresarios y líderes sindicales, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones laborales y el respeto de los derechos de los trabajadores

Noticia | 10 de octubre de 2018
Este martes 9 de octubre, la OIT acompañó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, en la firma del Pacto por el Trabajo Decente. El acto, que contó con la asistencia de líderes sindicales y representantes de gremiales empresariales del país, fue un signo del compromiso tripartito para incentivar la empleabilidad, promover el acceso a la protección social, velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de los trabajadores y fortalecer el diálogo social.

“El trabajo decente empieza por tener un empleo con todas las prestaciones de ley, con todos los beneficios en materia de salud y cotización pensional, con estabilidad y con la plena garantía de que no se presentan abusos”, apuntó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, quien presidió el acto. En su discurso de apertura, el presidente Duque destacó la importancia de la formalización laboral, como condición para la existencia del trabajo decente.

El Pacto firmado ayer recalca la importancia de temas claves, tales como el diálogo social, la libertad sindical, la formalización laboral y la erradicación del trabajo infantil y forzoso, como ejes para garantizar trabajo decente para todos los ciudadanos.

En el marco de la celebración de sus 100 años, la OIT participó en el evento como testigo de la firma del pacto. Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos, se refirió también a los retos a los que se enfrenta el país, como el aumento de la productividad para generar más y mejores empleos y la aplicación práctica de los convenios de la OIT: “Una de las aspiraciones de todas las personas es poder tener una vida digna fruto de su trabajo: un empleo bien remunerado, protección contra los riesgos del trabajo pero también a lo largo de la vida, con sistemas eficientes de seguridad social, sin discriminación y con equidad de género. Ese es el trabajo decente”, dijo Vanhuynegem.

La Oficina de la OIT en Colombia también participó de esta jornada con un stand informativo sobre los derechos laborales y propició la reflexión de la ciudadanía con respecto a los desafíos para alcanzar el trabajo decente en el país. Con los mensajes, recomendaciones y compromisos plasmados de los actores tripartitos y la ciudadanía en general, se llevó a cabo la construcción colectiva del mural del Trabajo Decente, que servirá de inspiración para las próximas actividades que se llevarán a cabo en el país para celebrar el Centenario de la OIT.

En el acto de firma estuvieron los representantes de gremios empresariales, como ANDI, FENALCO, SAC, ASOCAJAS, FEDECAJAS, entre otros; así como los presidentes de las centrales sindicales CGT y CTC. A la jornada asistieron cerca de 1500 personas, quienes pudieron recorrer los stands con una oferta de los servicios de inspección, vigilancia y control, empleabilidad y formalización.