Asocreto y OIT firman Acuerdo para promover la igualdad de género en la industria cementera y de construcción colombiana

Empresas de cemento, concreto y prefabricados de Colombia podrán implementar las prácticas mínimas efectivas para gestionar la igualdad de género, y mejorar así sus condiciones de trabajo y su productividad, con el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) de la OIT.

Noticia | 12 de septiembre de 2018
Cartagena de Indias.- La Asociación Colombiana de Productores de Cemento, Concreto y Prefabricados (Asocreto) firmó esta mañana un Acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover entre los asociados y sus cadenas de abastecimiento la implementación del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE). Este innovador modelo impulsa prácticas empresariales de fácil aplicación que conectan la productividad con la gestión en igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres. El MIG SCORE hará parte del portafolio de servicios de la iniciativa Women in Concrete Alliance (WICA) de Asocreto.

“Desde el 2013, hemos venido promoviendo la iniciativa WICA para incentivar la revalorización de las mujeres de la industria, la equidad de género y la diversidad en el sector”, afirmó Manuel Lascarro, director general de Asocreto. “Para fortalecer el portafolio de servicios de WICA, hemos incluido el MIG SCORE, conscientes de que gestionar la igualdad de género beneficia tanto a la gerencia como al personal, aumenta la eficiencia, disminuye costos y mejora el ambiente laboral”, aseguró Lascarro.

Según el último informe de la OIT sobre el empleo en el mundo, las mujeres tienen un 26% menos probabilidades de participar en el mercado laboral que los hombres y cuando participan, tienden a acceder a empleos de menor calidad, con bajo acceso a protección social y menor remuneración por razones asociadas al género. Por ejemplo, en el 2017, el 82% de las mujeres de los países en desarrollo se encontraban en modalidades de empleo vulnerable en comparación con el 72% de los hombres. Estas disparidades entre los sexos están arraigadas en un complejo entramado de los roles y estereotipos de género, las limitaciones socioeconómicas y la discriminación.

En América Latina, 117 millones de mujeres ya forman parte de la fuerza de trabajo, un número sin precedentes en la historia de los mercados laborales de la región. “Pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de la igualdad de género en el mundo del trabajo”, alertó Carolina Trevisi, coordinadora nacional del Programa SCORE de la OIT en Colombia.

El MIG SCORE se enfoca en 5 esferas donde las inequidades entre mujeres y hombres son evidentes: equidad de la voz, selección incluyente, igualdad de salarios por trabajos de igual valor, convivencia y buen trato, y armonía vida laboral- personal.

“Es clave invertir en la gestión de la igualdad de género, especialmente en sectores como este, que son predominantemente masculinos, para acelerar el cierre de brechas, mejorar la productividad y la relación con los clientes. También para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos al trabajo decente, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades”, concluyó Trevisi.

La firma del Acuerdo se llevó a cabo en el marco del 5to. Encuentro WICA realizado este miércoles 12 de septiembre en Cartagena de Indias.

Impulsando el trabajo decente y la productividad en las PYMEs colombianas

Bajo el liderazgo del Programa SCORE de la OIT, financiado por la cooperación Suiza y Noruega, más de una docena de países han implementado esta metodología en todo el mundo, logrando impactos importantes en el clima laboral de más de 1 500 empresas y el fomento de una cultura de mejoramiento continúo entre más de 314.000 trabajadores.

Colombia fue el primer país de la región andina en implementar esta metodología. Desde el 2010, más de 160 PYMEs han implementado al menos un módulo de SCORE en el país, y cerca del 50% de los trabajadores capacitados son mujeres.

Más información:
VIDEO: Modelo Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) - Versión español
SCORE Colombia
Panorama laboral 2017: la participación laboral de las mujeres aumenta pero el camino a la igualdad aún es largo en América Latina y el Caribe