Naciones Unidas pone a disposición del Perú herramientas para analizar impacto de políticas verdes

La Iniciativa PAGE, en su fase de consolidación, transfiere al gobierno y la academia conocimientos y herramientas efectivas para evaluar los efectos económicos, ambientales y sociales de las políticas verdes que se implementarán en el país en los próximos años.

Noticia | 2 de agosto de 2018
Lima (01/08/2018). Para contribuir con la transición del Perú hacia una economía con crecimiento verde, la Iniciativa PAGE de las Naciones Unidas está apoyando la aplicación en el país de herramientas y conocimientos especializados que permitirán evaluar el impacto de las políticas verdes.

Funcionarios públicos y miembros de la academia iniciaron hoy un periodo de capacitación, a través de la Iniciativa PAGE (Alianza para la Acción hacia una Economía Verde), para el uso de la herramienta de Modelamiento Integrado de la Economía Verde (IGEM, por sus siglas en inglés). El IGEM permite evaluar políticas verdes en varios sectores, incluido el sector manufacturero, de especial relevancia en el contexto del enverdecimiento de la estructura económica peruana.

Durante la inauguración del taller, Philippe Vanhuynegem, Director de la OIT para los Países Andinos, reconoció que el Perú ha asumido con éxito la tarea de impulsar un crecimiento verde. “En este proceso, Naciones Unidas ha venido aportando con la generación de conocimientos para incorporar el concepto de economía verde inclusiva en las políticas y planes nacionales”, recordó. “Ahora PAGE se encuentra en una fase de consolidación y transferencia de los conocimientos, las herramientas y las capacidades desarrolladas, para garantizar la sostenibilidad de sus acciones”, sostuvo Vanhuynegem.

El Modelamiento Integrado de la Economía Verde (IGEM) permitirá al Perú utilizar una gama de indicadores económicos, sociales y ambientales para proyectar los impactos de potenciales medidas de política verde y para analizar los efectos de las políticas existentes. “Contar con esta información de forma oportuna es fundamental para la toma de decisiones en materia de políticas y planificación”, dijo Vanhuynegem.

Las políticas evaluadas con esta herramienta deben contribuir a cumplir los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico, diversificar la economía y generar empleos verdes. En ese sentido, el congresista Pedro Olaechea insistió en la necesidad de usar la información generada para “trabajar en la creación de mercados sólidos e incentivos que motiven a los emprendedores a invertir en empleos y empresas verdes y que, al final del día, contribuyan a reducir la informalidad".

La herramienta de modelamiento en la que se capacitarán los asistentes durante los próximos tres días servirá también para afinar el proceso de implementación, monitoreo y reporte de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que el país se ha comprometido. “Solo trabajando todos juntos podemos lograrlo” recalcó Stefan Pauwels, Jefe de la Sección de cooperación de la Unión Europea en Perú refiriéndose a la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible. “La economía verde y la economía circular son herramientas que permiten avanzar en ese sentido”, aseguró.

La ruta hacia la economía verde con PAGE Perú
PAGE reúne la experiencia de cinco agencias de Naciones Unidas para ayudar a los países en la reformulación de políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear empleo digno, reducir la pobreza y la desigualdad, fortalecer los cimientos ecológicos de las economías y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Iniciativa PAGE ha apoyado al Perú en la identificación de áreas prioritarias para el crecimiento verde y en la evaluación cuantitativa de políticas verdes -específicamente en agricultura, silvicultura y transporte urbano- y su impacto social, económico y ambiental.

Además, Naciones Unidas, a través de esta Iniciativa, ha trabajado con distintos sectores del gobierno peruano en el diseño de una hoja de ruta para la formulación de una Estrategia Nacional de Crecimiento Verde y del Plan Nacional de Empleos Verdes.