Trabajadoras del hogar fortalecen sus capacidades para la prevención del trabajo forzoso en Perú

Taller para la prevención del trabajo forzoso se realizó en el marco del proyecto “Del protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso”.

Noticia | 26 de julio de 2018

Lima – Sesenta y cinco trabajadoras del hogar afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP) fortalecieron sus capacidades para prevenir casos de trabajo forzoso.

Las trabajadoras, provenientes de siete bases regionales de la organización sindical, participaron de un taller organizado por la OIT para identificar los diferentes indicadores que configuran el delito de trabajo forzoso y los distintos mecanismo de denuncia que el Estado peruano, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pone a disposición de sus ciudadanos. Además, se abordaron normas, tanto internacionales como nacionales, relativas al trabajo doméstico, con especial énfasis en el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar.

“De acuerdo a las últimas estimaciones de la OIT, 25 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso y la actividad económica en la que se ha identificado el mayor número de casos es el trabajo doméstico. Las organizaciones sindicales tienen un rol fundamental en materia de prevención e identificación del trabajo forzoso, así como de apoyo en los mecanismos de denuncia y de recuperación de víctimas”, aseguró Teresa Torres, Coordinadora Nacional del proyecto “Del protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso”.

Perú es uno de los países que ha ratificado el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos (núm.189); sin embargo, se espera aún, por parte del Congreso, la ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso (núm.29) que garantice el derecho de hombres y mujeres a un trabajo decente.

"En Perú, el trabajo forzoso se encuentra fuertemente arraigado en las actividades vinculadas a los quehaceres domésticos. Es importante generar conciencia y fortalecer a las organizaciones sindicales, a través de talleres como este, para prevenir que más personas sean víctimas de trabajo forzoso", manifestó Adelinda Díaz, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Perú (FENTRAHOGARP).