MYPES de Bolivia mejorarán su productividad con metodología de “Mejora Continua” de la OIT

El Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa establece alianza estratégica con la OIT y la FEDEMyPE para alcanzar mejoras progresivas en las Pymes, en materia de comunicación, igualdad de género, producción limpia, calidad y seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Noticia | 26 de junio de 2018
El Alto - El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia y la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (FEDEMyPE), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciaron la implementación de un primer piloto de la metodología de “Mejora Continua” en micro y pequeñas empresas de El Alto.

Esta metodología fue diseñada por la OIT para incrementar la productividad de estas empresas, a través de la promoción de una cultura de mejoramiento continuo de procesos de comunicación interpersonal, calidad, gestión del recurso humano, igualdad de género y seguridad y salud en el trabajo.

“En Bolivia, las micro y pequeñas empresas representan la mayoría de empresas en el país y generan la mayor cantidad de los puestos de trabajo”, recordó Rodrigo Mogrovejo, coordinador nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia. “El crecimiento económico del país está fuertemente sujeto al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de estas empresas”, aseguró.

El piloto de “Mejora Continua” beneficiará a microempresas de los rubros de cuero, madera, alimentos y textiles. Los resultados en incremento de productividad y mejora de las condiciones de trabajo que se alcancen en estas empresas serán evidencias sólidas para extender el piloto a más Mypes en todo el país. Para ello, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, con apoyo de OIT, hará propia esta metodología, con una rigurosa capacitación a los funcionarios encargados de su puesta en marcha, y se apoyará en la Federación de Micro y Pequeñas Empresas para una exitosa implementación al interior de estas empresas, que constituyen un porcentaje importante del tejido empresarial del país.

“Empresas productivas y competitivas son fundamentales para el desarrollo del país y para la generación de empleo decente. Una cultura de ‘Mejora Continua’, que es el eje de esta metodología, permite desarrollar capacidades de adaptación y cambio al interior de las empresas, que son importantes para mantenerse en el mercado y ser competitivas”, concluyó el funcionario de la OIT.