PRODUCE y OIT seguirán impulsando productividad, calidad y condiciones de trabajo en las PYME a través de la metodología SCORE Training

Más de 70 PYME a nivel nacional recibirán apoyo del Ministerio de la Producción para avanzar en la ruta hacia la calidad y productividad, con SCORE Training de la OIT

Noticia | 8 de junio de 2018
Lima - Con el fin de promover la gestión de la calidad y productividad a través de la cooperación al interior de las pequeñas y medianas empresas (PYME), como condición necesaria para la sostenibilidad de los negocios, el Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) reiteró ayer su alianza con la OIT para ofrecer capacitación y asistencia técnica a las PYME a través de la implementación de la metodología SCORE Training.

“El tren de las oportunidades pasa rápido y no hace paradas. Y para las PYME, ese tren de oportunidad es el SCORE Training”, advirtió Jonatán Ríos Morales, Director General de Desarrollo Empresarial del PRODUCE. Por ello, anunció que desde el Ministerio se ofrecerán 70 becas a pequeñas y medianas empresas que quieran avanzar con un módulo del SCORE Training durante el 2018. El anuncio lo hizo este miércoles ante una audiencia de gerentes y directivos de las PYME, en las instalaciones del PRODUCE.

SCORE Training es una metodología de capacitación y asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas, diseñado por la OIT y que ha sido validada en más de 10 países a nivel mundial. En Perú, se implementa con el apoyo de la cooperación suiza (SECO) y noruega (NORAD), y en coordinación con PRODUCE y el MTPE. Actualmente más de 180 PYME ya han implementado SCORE Training y han alcanzado incrementos de la producción de hasta un 43% y disminución de la rotación de personal y del ausentismo laboral en un 45% y 20%, respectivamente.

“El Estado ya ha comprometido los recursos para llevar a las empresas esta potente herramienta de gestión de la calidad y mejoramiento continuo para asegurar la productividad y las condiciones de trabajo. Pero el compromiso más importante es el que hagan ustedes: de tiempo y de decisión”, insistió Ríos Morales.

Efectivamente, según los datos que se tienen el 95% de los esfuerzos de mejoramiento empresarial fallan y en un 87% de los casos, el fracaso radica en la falta de compromiso y cooperación entre gerentes y trabajadores. “El SCORE Training refuerza esta cooperación, fortalece competencias blandas y promueve una cultura de mejora continua que incide de forma directa en la productividad y en las condiciones de trabajo”, aseguró Olga Orozco, Experta Internacional en Empresas Responsables y Sostenibles de la OIT. “Las empresas que avanzan en la implementación de esta metodología sientan las bases para alcanzar de manera sostenible sistemas de gestión y cumplimiento que hoy día son esenciales para mantenerse en el mercado”, dijo la experta.

El viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila, coincidió en que “las certificaciones de calidad no son un gasto, sino inversiones que reditúan en mejoras de la productividad”. Para acompañar a las PYME en ese proceso de cumplimiento de requisitos de calidad, el Ministerio de la Producción ha incluido el SCORE Training como herramienta esencial en el paquete de servicios que pone a disposición las empresas. En el marco del Convenio de la Cooperación entre PRODUCE y la OIT, con las nuevas becas anunciadas, se pretende extender el alcance del SCORE Training a empresas de la Macrorregión Sur durante el segundo semestre del año.

Más información
Conoce más sobre el SCORE Training haciendo click AQUÍ
Accede a la web de SCORE PERÚ, en este enlace.