Sector laboral y empresarial en Bolivia impulsan la continuidad de la metodología SCORE de la OIT en pymes

Más de 60 empresas de distintas ciudades del país se han beneficiado con la aplicación de uno o más módulos que ofrece este programa mundial de formación y asistencia técnica.

Noticia | 8 de septiembre de 2017
Cochabamba – El pasado 4 de setiembre se realizó el lanzamiento y presentación de los resultados de la metodología SCORE para la Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en más de veinte empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias de Cochabamba.

El evento promocionó los resultados y bondades de este programa además de la presentación de casos de éxito de su aplicación en varias empresas manufacturas que ya se beneficiaron de la implementación de los distintos módulos de este programa en el país.
Representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia comprometidos en continuar impulsando la metodología SCORE de la OIT en empresas del país.
Durante la inauguración del acto se contó con la presencia y discursos de los más altos representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Oficina Internacional del Trabajo en Bolivia y de la Cámara Nacional de Industrias de Cochabamba.

Por un lado, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, recalcó la importancia de la implementación de metodologías que promuevan la cooperación entre gerentes y trabajadores en Bolivia y mencionó “que van a continuar apoyando, apostando y trabajando por la continuidad del programa SCORE, pues piensan que los resultados han traídos grandes beneficios a la productividad de las empresas que lo aplicaron”.

Por su parte, el Secretario General de la COB, Hermo Pérez, destacó la importancia del diálogo tripartito para que la metodología sea una realidad en Bolivia.

“Al observar los resultados que la metodología SCORE tuvo en Colombia sabíamos que teníamos que implementarla en Bolivia. Los obreros somos los que más conocemos el trabajo dentro de nuestras fábricas, pero no podemos trabajar sin la coordinación con el sector empleador para mejorar nuestras condiciones laborales”, agregó Pérez.

El programa SCORE de la OIT se viene implementando en Bolivia desde octubre del año 2013. Hasta el día de hoy, 63 empresas de las ciudades del eje troncal del país se beneficiaron la aplicación de uno o más de los módulos que ofrece el programa, los cuales abarcan las temáticas de Cooperación en el Lugar del Trabajo (Módulo 1), Calidad (Módulo 2), Producción más Limpia (Módulo 3), Recursos Humanos (Módulo 4), y Seguridad y Salud en el Trabajo (Módulo 5).

Además del lanzamiento del programa, y a partir del 22 de agosto del 2017 se implementaron los módulos ampliados (Módulo 1 y 2) en la ciudad de Santa Cruz y (Módulo 1 y 3) en la ciudad de Cochabamba respectivamente con 4 empresas participantes por ciudad. Asimismo 7 nuevos formadores fueron capacitados para brindar asistencia técnica y realizar visitas empresariales en el marco de la implementación de dichos módulos.

La OIT, por su parte continuará trabajando durante el bienio 2018-2019 para la implementación del SCORE en su tercera Fase en Bolivia. Esta Fase involucra la construcción de un modelo de sostenibilidad para la metodología en coordinación con la CEPB.

Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Nacional de Proyectos de la OIT en Bolivia mencionó que “continuará en la búsqueda de recursos para la ampliación del SCORE en Bolivia, tanto con la cooperación internacional como en coordinación con los gremios empresariales, para que de esta manera se pueda expandir la metodología a otras ciudades de Bolivia”.