Trabajadores del sector de la construcción en Bolivia se forman en temas de igualdad de género

A través de un taller organizado por la OIT y el Municipio de La Paz, se impulsó la concientización sobre el trabajo que realizan las mujeres en este rubro, actividad donde predominan los varones.

Noticia | 18 de agosto de 2017
La Paz – A fin de promover la igualdad de género en el sector de la construcción en Bolivia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), planificaron la realización de un taller con la temática de “Equidad de Género y Masculinidades” dirigido a trabajadores de este sector.

Una primera versión de este taller se llevó a cabo el pasado 14 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de La Paz con la participación de un gran número de trabajadores y trabajadoras del GAMLP y de la Asociación de Mujeres Constructoras de Bolivia (ASOMUC).

La dinámica del taller, facilitado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, promovió la concientización de los varones sobre el trabajo de sus compañeras.

La OIT, junto con otros actores importantes del mundo del trabajo y del sector de la construcción en Bolivia vienen impulsando desde 2016 el Proyecto “Construyendo Igualdad” que promueve mejores condiciones laborales para las mujeres del sector de la construcción en Bolivia.

Los trabajadores del sector de la construcción en Bolivia constituyen un 8,8% del total de la población económicamente activa (PEA) del país. Un 4.5% de las 471 mil personas que hoy en día se dedican a este rubro, son mujeres.

Al ser una actividad donde predominan los varones, las mujeres se enfrentan día a día a la discriminación en su lugar de trabajo. Esta discriminación parte no solamente de los empleadores, sino también de sus propios compañeros de trabajo.

“Sentimos que es importante visibilizar a nuestras compañeras y darles su lugar dentro de las obras”, manifestó antes de iniciar el taller un obrero de EMA VERDE (una de las unidades del GAMLP).

Al escuchar esta declaración, una representante de ASOMUC manifestó a su vez “que sus compañeras habían estado esperando mucho tiempo para que se abran estos espacios que representan una oportunidad de dialogar con sus pares varones y expresarles su sentir acerca de la discriminación que sufren en los lugares de trabajo”.