OIT y los principales actores del sector de la construcción en Bolivia lanzan herramienta web para contratación de mujeres en este rubro

"Este lanzamiento constituye un primer gran paso hacia la inclusión de la mujer en el sector de la construcción", dijo el Coordinador de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo.

Noticia | 20 de julio de 2017
La Paz – La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia realizó el pasado 18 de julio el lanzamiento de la plataforma virtual www.maestrasconstructoras.org a fin de impulsar la contratación de mujeres en diversas especialidades en este rubro. Esta plataforma será gestionada por la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) y contendrá una base de datos de trabajadoras certificadas.

Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Nacional de la Oficina de la OIT, explicó que esta base de datos será actualizada por diversos centros de formación técnica que certifican a las mujeres en diferentes especialidades.

“Este lanzamiento constituye un primer gran paso hacia la inclusión de la mujer en el sector de la construcción y su éxito dependerá de que todos los actores de la mesa multipartita apoyen su difusión, además de que las mujeres inscritas en la base de datos actualicen sus datos de manera regular y responsable”, agregó Mogrovejo.

Desde 2016, la OIT en Bolivia, con financiamiento de la Cooperación Sueca, ha iniciado distintas acciones para la dignificación del trabajo de las mujeres en el sector de la construcción. En este sentido, uno de los principales objetivos de este apoyo consiste en promover herramientas para la emancipación económica de las mujeres que trabajan en el sector.

En el evento también se realizó la presentación de una propuesta de Ley para la igualdad de remuneración en el sector, la misma que fue construida con aportes de los propios actores que constituyen la mesa multipartita y que aún continua en proceso de elaboración.

Los participantes del evento, y miembros de la mesa multipartita, fueron representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Obreros de la Construcción, la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), los Gobiernos Municipales de La Paz y de El Alto y la ONG Red Hábitat.

El evento finalizó con el agradecimiento de las representantes de la ASOMUC quienes agradecieron todo el apoyo que la OIT les brinda y reconocieron la gran utilidad que tendrá la plataforma para poder incrementar sus oportunidades laborales.