OIT brinda apoyo al fortalecimiento institucional de la Central Obrera Boliviana

Por primera vez en 65 años de historia, la central sindical emblemática de Bolivia contará con un Plan Estratégico a fin de fortalecer su identidad y le dote de un norte institucional.

Noticia | 22 de mayo de 2017
El Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, participó activamente durante el taller.
La Paz – La Central Obrera Boliviana (COB), con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), viene desarrollando un Plan Estratégico de carácter institucional a fin de consensuar un conjunto de decisiones fundamentales sobre la marcha y las acciones que deberá emprender a futuro para fortalecer su identidad.

En este marco, el pasado jueves 18 de mayo se dio inicio a uno de los cuatro talleres organizados por la OIT para tratar seis ejes temáticos fundamentales para la central sindical boliviana: política salarial y desarrollo productivo, libertad sindical e igualdad de género, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.

Durante el encuentro, especialistas de la Oficina de la OIT para los Países Andinos encararon diversos estudios para alimentar cada uno de los ejes temáticos, de modo que puedan aportar insumos para nutrir la deliberación de todos los participantes.

Durante este encuentro también participaron el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, los más destacados miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y más de una veintena de dirigentes sindicales.

El proceso, adicionalmente, se verá “recargado” por un proceso adicional: seis miembros del CEN, bajo el liderazgo de Guido Mitma, iniciarán el martes próximo un circuito de consultas y debates con las bases obreras en los nueve departamentos de Bolivia.

De esta forma, el Plan Estratégico se convertirá no sólo en un gran articulador entre bases y dirigentes, sino en una reflexión colectiva y compartida a nivel de toda la organización obrera.

Para Jaime Quispe, Secretario de Relaciones Internacionales de la COB, todo el proceso de construcción del Plan Estratégico se constituye “en un hecho inédito que, a su vez, dará pie para un movilización igualmente inédita”.

Los beneficiarios de este gran esfuerzo, que cuenta con el respaldo y la asistencia técnica de la OIT, serán los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados que pretenden encarar su futuro con pasos de modernización interna.