Artículo de opinión

La seguridad y salud en el trabajo esencial para un país moderno

Artículo de Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Noticia | 28 de abril de 2017
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una preocupación fundamental a nivel global para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo en el mundo. Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.

Eso significa que, en el mundo, cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del PBI global cada año.

La campaña de la OIT por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para hoy 28 de abril de 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre esta materia.

Disponer de datos sobre SST es indispensable para establecer prioridades y medir el progreso a nivel empresarial y nacional en aspectos como: la detección de peligros y riesgos, el desarrollo de programas preventivos, la identificación de los sectores peligrosos, la aplicación de políticas a nivel empresarial, nacional e internacional y la publicación de estadísticas nacionales e informes comparables.

La capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST también ha pasado a ser indispensable para que los países puedan cumplir con su compromiso de implementar y reportar sobre sus progresos en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este aspecto está directamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible núm. 8 que aspira a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos”.

El Gobierno peruano ha establecido la salud ocupacional como un tema prioritario en la agenda nacional de cara al bicentenario. Con la aprobación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 se busca impulsar una red integrada de información que promueva el diseño, implementación y evaluación de las acciones de promoción y prevención sobre este aspecto.

Una de las metas específicas de este plan es finalizar el desarrollo de un sistema único e integrado de registro y notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales, el cual ha sido apoyado por esta Organización desde 2014.

Finalmente, es necesario resaltar que la OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo. La meta es colocar la salud y la seguridad de los trabajadores en la agenda política de todos los países para que adopten, a través del diálogo, medidas concretas en esta materia.

*Este artículo fue publicado en el Diario Oficial El Peruano