Primeros pasos firmes para la ratificación del Convenio 176 en Bolivia

Representantes y dirigentes sindicales mineros concordaron en la importancia de ratificar el Convenio 176 de la OIT en Bolivia a fin de preservar la seguridad y la salud de los mineros en sus puestos de trabajo.

Noticia | 21 de abril de 2017
Potosí – Dirigentes sindicales mineros de Bolivia resaltaron la importancia de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la seguridad y salud en las minas durante un taller organizado por esta Organización y la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado 19 de abril, donde se dieron cita alrededor de cincuenta representantes mineros.

El proceso de socialización de los contenidos y alcances del Convenio 176, así como del estudio preliminar sobre los riesgos y accidentes en los centros mineros realizado por la OIT en coordinación la COB, duró aproximadamente un mes, llevando adelante cuatro talleres con más de 150 representantes y dirigentes mineros de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En el primer taller de socialización participó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, en el cual reconocieron que el sector minero en Bolivia aún no cuenta con una normativa coherente y la acción gubernamental suficiente para la protección de los trabajadores del sector, a pesar de la alta tasa de enfermedades y los accidentes laborales.

Las minas fueron consideradas a lo largo de la historia boliviana como socavones de angustia, por las condiciones difíciles y riesgosas que sufren los trabajadores mineros. A pesar de la vida dura y desprotegida en este sector; las reivindicaciones giraron en torno a las peticiones salariales mucho más que a las demandas de seguridad y salud.

Los participantes a los distintos talleres reconocieron la importancia de la ratificación del Convenio 176, pues toma en cuenta aspectos como la presencia de inspectores, contar con las debidas estadísticas sobre accidentalidad en las minas, el cuidado en el manejo de explosivos y sustancias peligrosas, mantener condiciones de higiene y equipos sanitarios, planos y estabilidad del terreno, identificación de riesgos y acciones de prevención, vías de salida y ventilación, sistemas de comunicación, entre otros.

En este marco, la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, tomaron la decisión de impulsar de manera mancomunada la ratificación del Convenio 176 de la OIT, promoviendo talleres de socialización con los mineros. Esta etapa acaba de concluir y se elevará como petición de las bases mineras ante el Ampliado Nacional de la COB la exigencia de ratificación de esta normativa.