OIT abordó tema de igualdad de género en actividad organizada por la escuela sindical de mujeres de la CGTP en Perú

El Especialista en Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina de la OIT para los Países Andinos explicó a profundidad los convenios referidos a la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Noticia | 22 de febrero de 2017
El Especialista de ACTRAV Andina resaltó la importancia de promover la igualdad de género en el mundo del trabajo.
Lima – La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en coordinación con su Departamento de la Mujer Trabajadora, realizó el pasado fin de semana, como parte de su escuela sindical de mujeres, una presentación a la cual asistieron dirigentes de la misma central y representantes de diversas organizaciones a nivel nacional.

Eduardo Rodríguez Calderón, Especialista en ACTRAV de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, estuvo presente en este evento y compartió con los asistentes algunas de las normas internacionales de trabajo adoptadas para promover igual número de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre esas medidas, se destacaron los principios, ámbitos y alcances de los convenios 100, 111 y 156 de la OIT referidos a la igualdad de género.

También se dieron a conocer las diversas observaciones que la Comisión de Expertos de la OIT han hecho al Perú y la oportunidad que ello representa para fortalecer el diálogo y la acción sociopolítica con el gobierno de manera que se pueda aprovechar la Mesa de Trabajo existente con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de su participación en el seno del Consejo Nacional del Trabajo.

Al respecto, Rodríguez Calderón, resaltó, en primer lugar, la necesaria participación de las mujeres dentro del proceso de control normativo. Por otro lado, aseguró que es necesario establecer servicios públicos que permitan generar una mayor armonización entre las responsabilidades familiares, el trabajo y la militancia sindical de hombres y mujeres.

El evento concluyó con una breve reflexión sobre la importancia de realizar un debate nacional en el cual se trabaje la idea de la igualdad de género como elemento fundamental para el futuro de trabajo.