OIT albergó taller sobre proceso de inspección laboral con organizaciones sindicales en Lima

Inspección del trabajo y participación de las organizaciones sindicales en el proceso inspección fueron dos de los temas principales abordados durante este evento.

Noticia | 2 de marzo de 2017
Lima – El pasado 27 y 28 de febrero se llevó a cabo el taller sobre “Inspección Laboral y Sindicatos”, el cual contó con la participación de dirigentes sindicales del sector textil y agroindustrial de las regiones de Lima, Ica y Trujillo. El evento tuvo como principal objetivo comprender el funcionamiento del sistema de inspección laboral para mejorar la participación sindical.

El carácter relevante de las cuatro funciones de inspección - informar y orientar, verificar, establecer sanciones disuasivas e identificar y sistematizar las deficiencias para hacerlas llegar a las autoridades del trabajo - existentes para mejorar las normativas, fue uno de los principales temas desarrollados por los expositores durante el taller.

Al respecto, Eduardo Rodríguez, Especialista en Actividades para los Trabajadores de la Oficina de la OIT para los Países Andinos resaltó que es conveniente que los movimientos sindicales colaboren para poder lograr que las autoridades responsables de la inspección tengan un mayor presupuesto y cuenten con personal adecuadamente capacitado para realizar dicha actividad.

Finalmente, se especificó a los asistentes que la OIT no solo ha desarrollado, a través de un proceso tripartito y democrático, normas internacionales que regulen las relaciones laborales, sino también políticas e instituciones democráticas dentro del mundo del trabajo.