Centrales sindicales de los países andinos se reunieron con miras a la IV Conferencia Mundial sobre trabajo infantil

Durante la reunión estuvo presente la Directora de ACTRAV-OIT, Maria Helena André, quien hizo un llamado a las organizaciones sindicales a perseverar en la lucha contra esta problemática.

Noticia | 14 de febrero de 2017
Bogotá – Representantes de centrales sindicales provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron la semana pasada en la capital colombiana para participar en la Reunión Subregional Andina sobre Preparación sindical para la IV Conferencia Mundial sobre trabajo infantil, evento que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta actividad fue organizada conjuntamente entre la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA). Al igual que esta reunión, ya se han realizado otras similares en las subregiones del Cono Sur y Centroamérica.

Maria Helena André, Directora de ACTRAV – OIT, señaló durante la apertura de la reunión que la región latinoamericana se caracteriza por su gran compromiso en la lucha contra el trabajo infantil, haciendo hincapié en las acciones concretas de seguimiento de la Red Sindical Continental de Combate al Trabajo Infantil de la CSA, y de la Iniciativa Regional América Latina y Caribe libre de Trabajo Infantil.

“La OIT ha destacado que los desafíos que enfrentan los jóvenes en busca de un empleo digno no pueden separarse de los retos que plantea la eliminación del trabajo infantil al principio del ciclo de vida. En otras palabras, la eliminación de esta problemática es un objetivo político fundamental y un punto de partida necesario para lograr el trabajo decente para todos”, enfatizó André.

La Directora de ACTRAV- OIT también subrayó que el tripartismo, el diálogo social y la negociación colectiva resultan ser instrumentos fundamentales para la promoción de un paquete integrado de políticas públicas de erradicación y prevención del trabajo infantil en los Planes Nacionales de Trabajo Decente.

“Desde ACTRAV invitamos y exhortamos a los numerosos sindicatos activos a escala nacional y subregional a perseverar en la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, para que sean parte activa en los debates preparatorios que vienen por delante”, agregó.

Por su parte, Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, explicó que la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil será una oportunidad importante para incidir políticamente en el debate mundial y en la definición de una posible Hoja de Ruta, con acciones concretas y adecuadas, en línea con la perspectiva sindical.

“El papel del movimiento sindical en la lucha contra la prevención y erradicación del trabajo infantil es fundamental en su labor de fiscalización y defensa de los derechos humanos, pero es necesario resaltar que la responsabilidad principal es la de los Estados”, resaltó Teixeira.

Finalmente, reiteró el compromiso de la CSA para la prevención y eliminación de este flagelo que afecta a millones de niños en todo el mundo. “Ha sido muy importante este proceso de preparación para tener una participación articulada y unitaria, con propuestas sindicales claras y concretas”, acotó.

Durante la reunión participaron delegados de la Central Obrera Bolivia (COB), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CAPT) y la Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela.

También estuvieron presentes Ricardo Villa, Director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo de Colombia, y representantes de la Confederación General del Trabajo de la República de Argentina (CGT-RA) y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP).

Por parte de la OIT participaron Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina para los Países Andinos, Hilda Sánchez y Eduardo Rodríguez Calderón de ACTRAV, y Blanca Patiño, Coordinadora Nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).