Foro Internacional en Bolivia abordó el tema de sindicalismo e igualdad de género

Durante el encuentro, organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), se destacó la importancia de promover la igualdad de género en el ámbito sindical y la sociedad en general.

Noticia | 14 de noviembre de 2016
La Paz - La Central Obrera Boliviana (COB), con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizó el pasado 10 y 11 de noviembre el Foro Internacional denominado “Sindicalismo e igualdad de género”, el cual reunió a 59 representantes de sectores afiliados a la COB, incluida la presencia de delegados de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Durante el encuentro se destacó la importancia de promover la igualdad de género en el ámbito sindical y la sociedad en general, así como la materialización de la alianza entre la CSA, COB, FES, ONU-Mujeres y la OIT para el fortalecimiento sindical y la promoción de la equidad de género.

“El presente y futuro de la organización sindical, aquí y en cualquier otra parte del mundo, depende cada vez más de la participación, militancia y acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones y liderazgo”, señaló Eduardo Rodríguez, Especialista en Actividades para los Trabajadores de la Oficina de la OIT para los Países Andinos durante la apertura del Foro.

Asimismo, destacó que el movimiento sindical es un motor para el cambio social, el cual requiere potencializarse con la militancia y liderazgo de las mujeres y los hombres en condiciones de paridad. “Deseo hacer presente el mandato que tiene la OIT de impulsar la igualdad de género como parte indivisible de la construcción de la justicia social y la promoción del trabajo digno”, añadió Rodríguez.

La cita también contó con la presencia de Ximena Loza, representante de ONU-Mujeres, quien expuso sobre las responsabilidades en el trabajo de cuidados y su incidencia en la igualdad de oportunidades de participación laboral y sindical.

También se destacó la presencia de ponentes nacionales, quienes expusieron cuestiones de interés para el auditórium, sobre sus experiencias en el sindicalismo y la igualdad de género en Bolivia, así como la participación de las mujeres en el ámbito sindical y jurídico. Los organizadores (representantes de la COB), aclararon las dudas de los participantes y ratificaron su entera disposición para acompañar este arduo proceso de la participación sindical de las mujeres.