Programa SCORE Perú

Empresas peruanas comprometidas con la Seguridad y Salud en el Trabajo

Un total de 18 representantes de distintas empresas locales se capacitaron en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo gracias al Programa SCORE Perú en la ciudad de Lima.

Noticia | 24 de septiembre de 2016
Empresas peruanas provenientes del sector agroindustrial y la industria maderera se capacitaron los días 22 y 23 de septiembre en temas relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como plataforma para la productividad, gracias al Programa SCORE Perú (Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un total de 18 representantes de las empresas Agrícola La Candelaria, Fundo El Paraíso, COMARSA y Arquitecma, participaron activamente durante los talleres realizados en la sede de la OIT para los Países Andinos en la ciudad de Lima.

“Lo que se ha trabajado durante estos días es el Módulo 5 del Programa SCORE. Esta metodología ayuda a eliminar o minimizar los diversos tipos de riesgos relacionados con la SST que conllevan a accidentes, gastos y bajas en la productividad”, señaló Javier Taipe, Formador de SCORE certificado por la OIT y expositor de los talleres.


Asimismo, explicó que aplicar un sistema de gestión de SST no solo da beneficios económicos, sino también de sostenibilidad, a su vez que las empresas fomentan espacios de trabajo seguros, lo cual es una acción de ganar-ganar tanto para empleadores como trabajadores.

“Se ha identificado que las empresas pueden reducir hasta un 20% los accidentes laborales gracias a una mejora en la comunicación. Este último punto representa un rol importante para las empresas en materia de prevención”, agregó Taipe.

Por otro lado, Johanna Flores, de la empresa Arquitecma Perú, recalcó que la SST debe ser parte de la cultura de toda organización, es decir, todo el personal tiene que ser consciente que es un tema que repercute directamente en su bienestar.

“En nuestra empresa por ejemplo, que somos de la industria maderera, trabajamos mucho con equipos, maquinarias y materiales químicos. Entonces es muy importante reforzar esta cultura de SST entre todos ya sea para evitar contingencias, riesgos, costos laborales, entre otros”, resaltó.

Gerardo Díaz, de la Agrícola La Candelaria, se mostró conforme con lo desarrollado en la capacitación y consideró que la SST es un tema vigente, por lo que es necesario que todos estén enterados acerca de ello dentro de una organización.

“Es fundamental el compromiso tanto de la dirección, como jefaturas, trabajadores y operarios, de manera que todos estén alineados con este aspecto”, añadió.

Durante los talleres también participaron como expositores los Formadores SCORE certificados por la OIT: Giannina Castro, José Rodríguez y Pedro Ordóñez.