Programa SCORE Bolivia

Empresas industriales de Bolivia implementan la metodología SCORE de la OIT para aumentar su productividad

El programa SCORE ya se ha implementado de manera satisfactoria en 34 empresas bolivianas, y ahora se suman 20 nuevas empresas industriales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Noticia | 15 de septiembre de 2016

A fin incrementar la productividad y mejorar las condiciones laborales en el lugar de trabajo, veinte empresas industriales bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vienen implementando desde el pasado mes de julio, la metodología del Programa SCORE (Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), organización promotora del programa en el país, y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) socio implementador, lideran este proceso que también está orientado a mejorar la comunicación y la seguridad y salud en el trabajo.

Desde el año 2013, un total de 34 empresas bolivianas implementaron la metodología del Programa SCORE, lo cual les permitió evidenciar que el incremento de la productividad de las empresas está estrechamente relacionado con la mejora de las condiciones laborales.


La cooperación en el lugar del trabajo fue el eje transversal que permitió tales logros. Si bien el programa SCORE tiene 5 módulos, orientados a mejorar la comunicación, la calidad, la producción más limpia, el talento humano y la seguridad y salud en el trabajo; la primera y la segunda fase del SCORE en Bolivia se dirigió únicamente a 2 módulos, al de comunicación y al de seguridad y salud en el trabajo.

Se prevé finalizar las implementaciones de estas veinte nuevas empresas a finales de diciembre de 2016. Las empresas que están integrando la metodología son por ejemplo: Imba, Tecnopor, El Ceibo, Wistupiku, Laboratirios Alpha, Corigoma, etc. Todas ellas de distintos rubros industriales: construcción, alimentos, farmacéutico, etc.

La particularidad de este nuevo proceso fue el aporte financiero del CNI con fondos de la cooperación internacional para llevar adelante el programa. Por tanto, Bolivia se constituye como el primer país del Programa SCORE Internacional que financia con aportes propios, de un socio local, dichas implementaciones.

Finalmente, el gremio empresarial con apoyo de las organizaciones sindicales en Bolivia seguirá promoviendo la metodología de SCORE, ampliando la cobertura de sus módulos, siguiendo un modelo de sostenibilidad que la OIT le está ayudando a desarrollar.