Capacitarán en lima a más de 50 productores de granos andinos y otras cadenas productivas en capacidades socio-emocionales y empresariales y gestión de cooperativas

Más de 50 líderes de cooperativas agropecuarias de granos andinos - quinua, kiwicha y cañihua – y otras cadenas productivas serán capacitados en Lima para potenciar la gestión de sus cooperativas mediante técnicas socioemocionales y empresariales, así como mediante el uso de la herramienta de gestión de cooperativas MyCoop Perú.

Noticia | 19 de julio de 2016
MyCoop Perú es una herramienta de gestión de cooperativas desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adaptada a la realidad peruana por el Ministerio de la Producción – PRODUCE en el 2014. El Programa Conjunto Granos Andinos tiene como objetivo de acompañar el crecimiento y la sostenibilidad del trabajo cooperativo de 2,350 agricultores en diferentes regiones del país, beneficiando a 11,750 peruanos. Esta capacitación es una de las varias acciones que promueve el Programa Conjunto Granos Andinos de la ONU para el fortalecimiento de las cadenas de valor y productivas, la gestión de sus cooperativas, sus modelos de negocios y la calidad de sus productos.

Las cooperativas son cruciales para el desarrollo sostenible por ser un modelo de negocio que se basa en la cooperación y el compromiso con valores éticos. El 5 de Julio último se celebró el Día Mundial de las Cooperativas y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a crear un entorno propicio para que éstas prosperen y crezcan, y a aprovechar su poder para “crear un mundo de dignidad y oportunidades”.

En ese marco, PRODUCE y el Programa Conjunto Granos Andinos, trabajan para fortalecer la asociatividad de la cadena de valor de los granos andinos y otras cadenas productivas, mejorar su acceso al crédito, al mercado y para la sostenibilidad de las cooperativas. MyCoop Perú (Mi Cooperativa Perú) es la principal herramienta en la que serán capacitados los líderes y productores con miras al mismo objetivo de bienestar y productividad.

Del 18 al 23 de Julio se dictará en Lima el “Taller de formación de facilitadores MyCoop” en el que participarán líderes de cooperativas y funcionarios de instituciones vinculadas al desarrollo asociativo. El taller tiene como objetivos:
  • Mejorar sus capacidades socio - emocionales y empresariales como facilitadores, colaboradores y productores que puedan promover un cambio positivo y participación efectiva en la cadena de valor de granos andinos y otras cadenas productivas en varias regiones del país.
  • Formar facilitadores locales en gestión cooperativa que puedan dar asesoría especializada a cooperativas de servicios agrícolas de la cadena de valor de granos andinos y otras cadenas productivas.
  • Poder replicar los conocimientos adquiridos a las cooperativas y asociaciones seleccionadas con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión.
Qué: Taller de gestión de cooperativas para productores de granos andinos

Dónde: Oficina de la OIT para los Países Andinos en Lima.

Cuándo: Del 18 al 23 de Julio de 2016, de 08:00 a 18:00.

Contacto Prensa: Claudia Cisneros M. 965365212



* El Programa Conjunto Granos Andinos es una iniciativa de UNESCO, OIT y FAO con un enfoque multi-dimensional (socio laboral, productivo, cultural y de género), para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua y la inclusión socio-económica de productores de zonas rurales vulnerables de Puno y Ayacucho.