La OIT despierta el interés institucional por mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres constructoras

Durante los últimos años Bolivia experimentó un importante crecimiento en el sector de la construcción que significó una mayor demanda de mano de obra, la cual se presenta como una alternativa para las mujeres que necesitan incrementar sus ingresos. En esta coyuntura, la Oficina de la OIT para los Países Andinos, junto a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y Red Hábitat, inició el proyecto “Construyendo Igualdad” con la convocatoria a una mesa multipartita en la ciudad de La Paz.

Noticia | 20 de mayo de 2016
Desde el 2009 el sector de la construcción en Bolivia presenta un importante crecimiento, entre el 8 y 11% anual, situándose como el segundo de mayor contribución al PIB nacional luego de los hidrocarburos. Este boom de la construcción ha determinado un incremento de la demanda de mano de obra, donde las mujeres incursionan de forma sostenida. Si bien en la última década en Bolivia las mujeres irrumpieron en mercados de trabajo tradicionalmente monopolizados por los hombres, este proceso continúa enfrentándose a la discriminación por razón de género, de raza y a la desigualdad en la remuneración, situación que es especialmente profunda en el caso de aquellas mujeres que actualmente se dedican a la construcción.

Consciente de esta problemática, y siguiendo el trabajo iniciado con la ratificación del Convenio núm. 167 de la OIT “Convenio sobre seguridad y salud en la construcción”, la Oficina de la OIT para los Países Andinos presentó el proyecto “Construyendo Igualdad”, el cual tiene por objetivo mejorar la protección de las mujeres constructoras contra formas inaceptables de trabajo, mejorando sus condiciones de vida, empoderándolas en sus derechos fundamentales del trabajo y logrando su emancipación económica. Para llegar a esta meta, la OIT organizó una mesa multipartita para presentar dicha iniciativa y generar las bases de trabajo conjunto que direccionen y apoyen la ejecución de las actividades.

Las instituciones que asistieron a la mesa multipartita fueron: la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la ONG Red Hábitat, y la Embajada de Suecia,

El encuentro se inició con la descripción de la problemática del sector, acorde a los datos estadísticos nacionales disponibles, y con la presentación del proyecto de la OIT. Al finalizar, y luego de un amplio debate, los asistentes señalaron los puntos en los cuales sus organizaciones podrían brindar apoyo al proyecto, por ejemplo desde el lado de los Gobiernos Municipales, incluir las iniciativas empresariales de las mujeres constructoras en las incubadoras de empresas y en las ferias municipales; coordinar las actividades de formación y apoyar en la elaboración de normativas municipales para asegurar una inclusión digna de las mujeres constructoras. Desde el lado del gremio empresarial se comprometieron en trabajar en aspectos de formación, certificación de los procesos en curso, y trabajar en normativas y cultura de seguridad y salud en el lugar del trabajo. Las organizaciones de trabajadores, por su parte, se comprometieron a socializar y coordinar las actividades con sus bases. Finalmente, todos los participantes manifestaron su interés en participar en el seguimiento del proyecto, confirmando su apoyo a las siguientes mesas multipartitas que serán convocadas por la OIT para evaluar el avance de las intervenciones.