La Seguridad Social, una prioridad en la acción de la Central Obrera Boliviana

La Oficina de OIT en Bolivia, gracias al apoyo de la cooperación española, brindó asistencia técnica a la Central Obrera Boliviana (COB) en el desarrollo de mesas de trabajo sobre la seguridad social el 11 y 12 y el 14 y 15 de abril, con la finalidad de complementar tres propuestas que serán parte de un pliego petitorio hacia el Gobierno en 2016.

Noticia | 19 de abril de 2016
De izq a derecha Carlos Ramirez, Emignio Izquierdo, Jaime Quispe, Rodrigo Mogrovejo

Las mesas de trabajo organizadas por la COB, con el apoyo técnico de la OIT, dieron inicio con las palabras de bienvenida de Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Nacional de Proyectos de la Oficina de la OIT en Bolivia quién señaló que el acceso a la protección social es un pilar fundamental del trabajo decente. Seguidamente el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma resaltó que el aporte de los trabajadores es muy importante para mejorar el sistema de salud en el país.

Durante cuatro días, se contó con la presencia de dirigentes sindicales, delegados de sindicatos y federaciones afiliadas a la COB, todos ellos expertos en la temática. En el encuentro se debatió sobre tres propuestas, que están siendo trabajadas por la COB, la primera sobre alternativas de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS); la segunda sobre un nuevo rol del Instituto Nacional de Salud (INASES); y la tercera sobre la reforma al código de seguridad social.

Las mesas finalizaron con la elaboración de un informe que será presentado en el próximo Congreso sobre Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana en el mes de mayo de 2016. Todos los participantes coincidieron en afirmar el papel relevante que tendrá este ente sindical para presentar un pliego petitorio al Gobierno en base a las conclusiones trabajadas en el encuentro apoyado por la OIT.

Al fondo izq Guido Mitma, Secretario Ejecutivo COB