La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, presenta informe actuarial de EsSalud 2015

Recientemente, la OIT concluyó el Estudio Financiero Actuarial de EsSalud 2015, el cual tiene como objetivo principal proveer de elementos técnicos a los funcionarios de EsSalud para la toma de decisiones que conduzcan a una situación de equilibrio financiero, al tiempo que se mejora gradualmente la calidad y oportunidad de los servicios. Este informe ha sido realizado a solicitud de EsSalud.

Noticia | 22 de marzo de 2016
Una de las principales conclusiones de este informe es que se deben tomar acciones que eviten déficits crecientes que, de mantenerse, se manifestarían en un empeoramiento de la calidad de los servicios médicos. Para contener y revertir esta tendencia, es necesario adoptar una estrategia integral con planes de acción en varios ámbitos: evaluación y ajuste gradual de políticas y prácticas de recaudación, cobertura, control y afiliación, inversión en sistemas de información, modelo de gestión administrativo y prestacional, coordinación con organizaciones externas, fomento de cambios normativos, etc.

Las recomendaciones, que se detallan en el texto, no se limitan al ámbito de la gestión, hacen énfasis en temas como la estandarización gradual de las tasas de aportación y la utilización del diálogo social informado como instrumento para lograr el compromiso político que asegure el cumplimiento de los objetivos planteados en la estrategia integral y los planes de acción.

Es claro que, la iniciativa de EsSalud para la realización de este estudio, muestra la voluntad de esta Institución de producir cambios que conduzcan a un mejoramiento de su desempeño y de su impacto en la salud de la población afiliada.

Debe reconocerse que este esfuerzo se da en un contexto de recientes avances importantes en materia de protección social en el Perú. El enfoque adoptado a nivel nacional ha sido más universal y ha ido más allá de las personas que tienen un empleo formal y sus familias. En este sentido, cabe destacar que actualmente cerca del 80% de la población tiene acceso a un seguro de salud (49% SIS – 29% EsSalud). En lo que se refiere al porcentaje de personas con 65 años que reciben una pensión en 2011 se llegaba al 35,2%, cifra que sin duda deja lugar a mejoras. La puesta en marcha del programa Pensión 65 para personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza es un aspecto positivo que permite al Perú cumplir con una de las garantías de los Pisos de Protección Social establecidos en la Recomendación Nº202 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, hacemos hincapié en que este Estudio no es, en ningún caso, un estudio comparativo con otros países. En este sentido, cualquier mención que pueda hacerse en el texto a otro país ajeno al objetivo del estudio, se hace de manera totalmente referencial sin pretender por ello establecer un nivel de comparación entre países, análisis por demás complejo dada la gran diferencia entre una realidad y otra.

El Estudio Financiero Actuarial de EsSalud 2015, está disponible en la página web de la OIT Andina: www.ilo.org/lima/publicaciones