Trabajo forzoso y acción sindical: OIT participa en capacitación organizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines

El día miércoles 2 de septiembre el proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú” participó de la capacitación organizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTAGRO), a la cual asistieron dirigentes de sus sindicatos de base de las regiones de San Martin, La Libertad e Ica.

Noticia | 2 de septiembre de 2015
Estuvo a cargo de Teresa Torres, Coordinadora Nacional del Proyecto, la presentación de herramientas útiles para las organizaciones de trabajadores que fortalezcan su actuación en la prevención e identificación de trabajo forzoso. Entre ellas se incluyó la conceptualización del trabajo forzoso y las diferencias que lo distinguen de otras figuras similares, los puntos de intersección entre ellas, así como indicadores propuestos por la OIT para identificar situaciones de trabajo forzoso o de alto riesgo.

El proyecto ha considerado, desde su formulación, que el trabajo con organizaciones de trabajadores es fundamental en cuanto pueden tomar conocimiento de manera directa de posibles casos de trabajo forzoso, e incluso llegar a las víctimas y grupos vulnerables. Por ello, resulta vital que estas organizaciones sean debidamente capacitadas, y puedan así responder a su rol de prevención, principalmente a través del traslado de información, e identificación de estas situaciones.

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Otros temas que se desarrollaron en la capacitación fueron las certificaciones laborales en la agroindustria de exportación y las modalidades de contrato de trabajo en dicho sector.